_
_
_
_
_

Los técnicos aprueban la tercera dársena de Sagunto

La tercera dársena del Puerto de Sagunto, la prolongación hacia el sur del dique levantado para albergar la regasificadora de Saggas, tiene ya el beneplácito de las comisiones técnicas y podría ser aprobada en la próxima reunión del consejo de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) prevista a mediados de noviembre.

Gloria Calero, alcaldesa de Sagunto, celebró ayer la transformación del puerto de Saguno en los últimos años, que ha pasado de ser "un puerto siderúrgico pequeño a un puerto con tres dársenas muy grandes". "Una ciudad con puerto tiene una singularidad muy especial", subrayó Calero.

La segunda dársena, la que se ganó al mar para albergar la planta regasificadora de Saggas, ya tiene aprobados el uso para tráfico de graneles y para otros usos comerciales vinculados al tráfico de cabotaje entre puertos mediterráneos. El gran tráfico interoceánico de contenedores sigue reservado al puerto de Valencia, pero las inversiones de Puertos del Estado empiezan a equipararse.

Durante varios años, Valencia copaba el 85% de la inversión estatal que gestiona la Autoridad Portuaria de Valencia, Sagunto en torno al 10% y Gandia recibía el 5% restante.

A lo largo de este ejercicio, y según las previsiones de inversión del Estado en 2007, Sagunto ha recibido el 30% de la inversión que gestiona la APV, Valencia el 60% y Gandia se mantiene en una cuota del 5%.

El actual acceso al puerto de Sagunto también empieza a quedarse "justo", según la propia alcaldesa de la ciudad. Pero la construcción de Parc Sagunt sobre la costa que será abrigada por la tercera dársena prevé resolver nuevos accesos que alivien el tráfico futuro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Calero afirma que la ampliación del puerto de Valencia, en paralelo a la de Sagunto, es "necesaria, según los técnicos" y no entraña problemas de competencia, sobre todo a la vista del destino de la inversión estatal en los últimos años.

Francisco Pons, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, también apostó por el desarrollo del complejo portuario que forman los dos grandes puertos gestionados por la APV a través de un artículo publicado ayer por el diario Las Provincias. Pons reclamó un debate al respecto sin concesiones a la demagogia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_