Nace Nova Lux Ensamble con el empeño de bucear en la música del Siglo de Oro
Allá por el año 1946 nació la Agrupación Coral de Cámara de Pamplona con una triple misión: estudiar, trabajar y cultivar la música de los siglos XV, XVI y XVII. Sesenta años después, la terna sigue estando vigente y 2006 -año en que también celebran su aniversario- es para ellos un año de grandes logros.
La pasada semana la Academia de Bellas Artes de San Fernando recibió a Nova Lux Ensemble, un conjunto vocal e instrumental profesional -y ésa es precisamente una de sus características diferenciadoras con respecto al resto de agrupaciones- que desgranó en los salones de la academia de la calle de Alcalá 45 minutos de su nuevo y primer trabajo discográfico, Il Primo Libro de Madrigali, una selección de madrigales del compositor Mateo Flecha, el Joven (1530-1604). "En realidad, el concierto fue más una presentación del grupo que del disco y creo que tuvo una aceptación excelente", asegura David Guindano, director de la Agrupación Coral de Cámara de Pamplona.
El incipiente conjunto está especializado en la interpretación de música del Renacimiento y Barroco español. "La línea de Nova Lux Ensemble es la recuperación del patrimonio histórico musical español, algo que en nuestro país podemos decir que no es una tendencia rara, pero tampoco frecuente, se da más en grupos extranjeros, y nosotros queremos aportar nuestro granito de arena", explica Guindano.
Y esta semana que comienza llegará a las tiendas Il Primo Libro de Madrigali, un disco doble de una duración total de 90 minutos. "El de Mateo Flecha, el Joven, es un repertorio que conocía desde hace tiempo y lo elegimos para el disco presentación de Nova Lux Ensemble por dos razones: por el carácter internacional del autor, que vivió en España e Italia, y porque este primer libro no había sido grabado con anterioridad", señala Guindano.
Prioridades
La Agrupación Coral de Cámara de Pamplona se fijó el pasado 2004 dos objetivos prioritarios: la creación de Nova Lux Ensemble y la formación de un equipo de investigación musicológica. En 2006, se han cumplido ambos, eso sí, aseguran que con mucho esfuerzo y mucho trabajo -no en vano, en 2005 el Consejo de Ministros concedió a la Coral de Cámara de Pamplona la medalla de oro al Mérito en el Trabajo-.
"El equipo de investigación se encarga de bucear en el patrimonio musical del Renacimiento y Barroco español para aportar materiales inéditos con los que trabajar. Queda mucho por hacer en cuanto a la música del Renacimiento", explica Ignacio Iturrarte, miembro de dicho equipo. "De todas formas, la investigación beneficiará en primer lugar a nuestra institución, pero también al resto de agrupaciones corales que lo deseen, pues pondremos a su alcance el resultado de nuestros estudios", matiza Iturrarte.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.