_
_
_
_
Entrevista:'MILEURISTA' | Jubilado | La campaña electoral en Cataluña

"Acabas por no confiar en nadie"

Lluís Pellicer

Pedro Serrano (Villalengua, Zaragoza, 1931) asegura con rotundidad que votará por Ciutadans-Partido de la Ciutadania. Sostiene que le parece "algo de aire fresco" y manifiesta que le preocupa "la cuestión del bilingüismo" porque es un problema que han creado los políticos y que no existe en la calle. A sus 75 años, le preocupa que su hijo de 31 no pueda independizarse. "Con los sueldos de ahora y el precio de la vivienda está imposible".

Pregunta. Tiene muy claro su voto.

Respuesta. Yo llevo desde los nueve años en Cataluña. Quiero a Cataluña, la admiro y hablo muy bien catalán. Pero no puedo con esta batalla para ver quién es más nacionalista, y con el nuevo Estatuto los castellanohablantes quedan excluidos.

P. Pero uno de los candidatos,por ejemplo, tiene el castellano como lengua materna.

R. Es un decorado, pero este hombre no tiene iniciativa. Es el hombre de confianza de Rodríguez Zapatero, y el presidente tiene que ser alguien que defienda lo propio de su comunidad sin ser sumiso.

P. ¿El Gobierno tripartito sólo se ha dedicado a asuntos lingüísticos?

R. Lo que critico es que, por ejemplo, la Administración no se comunique con el ciudadano en ambas lenguas. El tripartito tampoco ha respondido a las mejoras sociales que prometía, ni en inmigración, ni en vivienda, ni en sanidad.

P. ¿Son las cuestiones que más le preocupan?

R. Con la inmigración irregular se nos plantea un problema porque les costará integrarse, y más si les pide que lo hagan todo en catalán. Se debería controlar la llegada de inmigrantes. Y ojo, que a los subsaharianos, por ejemplo, los admiro mucho porque arriesgan su vida. Ellos no tienen la culpa. La tienen sus gobiernos y la Unión Europea, que no ponen medios para que no tengan que abandonar sus países. Y la llegada de inmigrantes plantea un serio problema de trabajo.

P. ¿Cuál?

R. Los empresarios se benefician de ellos. Aunque su situación sea legal, siempre les pagarán lo mínimo, y eso presiona los sueldos a la baja. Así es imposible que los jóvenes se independicen.

P. ¿También por el precio de la vivienda?

R. Claro. La clase trabajadora no llega a lo que se tiene que pagar, y no hay suficientes pisos protegidos. Al final, acabas por no confiar en nadie.

P. Y aun así, ¿irá a votar?

R. Sí, porque las personas se tienen que definir, y yo siempre lo he hecho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_