Un sociólogo defiende que el 'botellón' es un "acto creativo"

El sociólogo Artemio Baigorri considera el fenómeno del botellón "un acto creativo" de la juventud, fruto de unas tendencias sociales con el que los jóvenes han aportado "un elemento al sistema de ocio nocturno" que debe ser regulado y gestionado. Baigorri, participante en un encuentro internacional de jóvenes organizado por el Ayuntamiento de Portugalete, aseguró que el botellón no es una ocurrencia de los jóvenes que se ha extendido por toda España. A su juicio, se trata de la manifestación de toda una serie de "tendencias sociales globales" que se han puesto de relieve "en ese acto creativo de la juventud que ha sido inventarse el botellón".

Baigorri asegura que "el botellón en sí no es perseguible en mayor medida que las terrazas o que las discotecas", que también causan molestias a los vecinos, pero considera que es necesario regularlo y gestionarlo para evitar "efectos negativos" como la presencia de menores que estén "socializándose en el alcohol de una forma inapropiada".

Sin embargo, destacó que los jóvenes "han aportado un elemento al sistema de ocio nocturno" que tiene "una dimensión positiva", como el hecho de que hayan sido capaces de inventarse una forma de ocio "autogestionada" que les permite tener "un espacio" para conocer a otras personas y hablar con ellas.

Baigorri recordó que comunidades autónomas como Extremadura han conseguido regular el fenómeno del botellón "no en términos represivos, sino persiguiendo el consumo de alcohol en menores", y destacó las iniciativas de algunas localidades andaluzas de buscar lugares apropiados para celebrar botellones. En este sentido, recalcó la importancia de llevarlos a cabo en espacios donde sea más fácil gestionarlos "porque tienen un impacto ambiental enorme y de vandalismo".

80 jóvenes

Baigorri es profesor de la Universidad de Extremadura y posee una larga experiencia trabajando con jóvenes y analizando el fenómeno botellón, participó en el encuentro internacional de jóvenes organizado por el Ayuntamiento de Portugalete para analizar el ocio y consumo de drogas entre la juventud. En la reunión, que se clausuró ayer, participaron 80 jóvenes de entre 16 y 23 años de toda España, Europa y América, dirigidos por expertos en materia de drogodependencias y tiempo de ocio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde de Portugalete, Mikel Cabieces, destacó que las conclusiones que los propios jóvenes saquen en este encuentro se expondrán y debatirán entre profesionales en las XII Jornadas Municipales de Prevención de Drogodependencias que se celebrarán en febrero de 2007. En el encuentro también ha participado el psicólogo Claudio Vidal, que reflexionó sobre el consumo recreativo de las drogas como un fenómeno que forma parte de las vidas de los jóvenes y que sólo en un porcentaje muy pequeño desemboca en un "consumo dependiente".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS