Otegi reclama el final de la Ley de Partidos y la 'doctrina Parot'
El líder de Batasuna asegura que la izquierda 'abertzale' mantiene su apuesta por el proceso
El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, revalidó ayer su apuesta política de Anoeta, pero advirtió al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de que la Ley de Partidos y otros "instrumentos del pasado" como la doctrina Parot deben ser "desactivados necesariamente" si se quiere construir un proceso de diálogo multilateral. "Si no, es imposible construir una alternativa al pasado", sentenció el dirigente de la formación ilegalizada.
Otegi compareció en San Sebastián junto a otros 15 imputados en el sumario 35/02, que investiga la vinculación de Batasuna y ETA y la presunta financiación de la banda terrorista a través de las herriko tabernas. Lo hizo para dejar claro que su formación persiste en su compromiso de Anoeta. "No ha habido ningún tipo de variación en esa apuesta política, ni en la apuesta por un proceso de diálogo político que conduzca a la solución del conflicto", dijo. Pero también para advertir de que, en su opinión, se está recorriendo un camino equivocado. "¿Cómo se puede construir un proceso de diálogo multilateral si una de las partes que forma parte de él es permanentemente golpeada, acosada y perseguida policial y judicialmente desde tribunales de excepción y los aparatos del Estado?", se preguntó.
El dirigente de Batasuna, que no permitió preguntas al término de su intervención, entiende que si se quiere avanzar en el camino hacia la paz es imprescindible que se produzca un cambio. "Las recetas del pasado no servirán para construir el futuro para nadie", manifestó. "La represión nunca ha condicionado políticamente a la izquierda abertzale y no le va a llevar a variar sus posiciones políticas. Sólo genera más crispación". En su opinión, sólo se podrá dar una solución democrática al conflicto vasco si "se desactivan los instrumentos del pasado" pactados con el PP y empleados hoy en su contra, desde la Ley de Partidos a la doctrina Parot, que establece el cumplimiento sucesivo de condenas hasta el máximo efectivo de 30 años.
En este contexto, Otegi llamó a la "responsabilidad política" al Gobierno para que cese "este nivel de hostilidad y de agresión" contra un sector "imprescindible para el diálogo multilateral".
Batasuna no fue ayer la única formación que arremetió contra el Ejecutivo. También lo hizo el PNV. Su portavoz, Iñigo Urkullu, criticó a José Luis Rodríguez Zapatero porque entiende que "improvisa demasiado" y puede poner en riesgo el proceso de paz y la mesa de partidos con su actitud y determinadas declaraciones. Y aludió a la respuesta del presidente tras el robo de armas en Francia cuando dijo: de confirmarse la autoría de ETA "traerá consecuencias". Así, "pone a los demás en el disparadero político de hacer juicios sobre cómo se va gestionando el proceso de pacificación", cuando corresponde "exclusivamente al Gobierno y a ETA", denunció. Urkullu también expresó su temor de que la organización terrorista esté actuando "miméticamente" como en el periodo de Lizarra, si se confirma que la dirección avala el robo en Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.