_
_
_
_
Reportaje:CITROËN PICASSO 2.0 HDI SX EXCLUSIVE | PRUEBA

Un familiar con las soluciones más prácticas

Hay automóviles que salen a la venta sin aportar nada nuevo o sólo para completar la gama de sus marcas. Y hay otros más ambiciosos que se diseñan para superar a la competencia. Éste es el caso del C4 Picasso, un monovolumen compacto de siete plazas que reúne las mejores soluciones prácticas y mecánicas que ofrecen sus rivales por separado. Pero, a pesar de ser el modelo más moderno, completo y sofisticado, cuesta igual (desde 19.780 euros, con descuento incluido) e incluye un equipo de serie superior.

El C4 Picasso mide 4,59 metros de largo y se sitúa entre el Xsara Picasso (4,28), que tendrá su sustituto en 2007, y el monovolumen grande C8 (4,80). Y en la práctica ofrece casi lo mismo que el último en un diseño más moderno y con tarifas más asequibles.

Diseño vanguardista y práctico

La línea del C4 Picasso da prioridad al espacio interior y a la aerodinámica, muy eficiente (CX:0.31). Se distingue por el estilo robusto y vanguardista del frontal, que incluye un parabrisas panorámico muy tendido que cubre hasta las plazas delanteras. Destacan los faros, con los intermitentes en la base, y la nueva parrilla de Citroën, con los dos chevrones (aspas) destacados. El lateral transmite solidez, pero tiene un trazo ascendente que estiliza la figura, y las aletas marcadas resaltan el carácter. Aporta detalles como un tercer cristal grande para dar visibilidad a la tercera fila de asientos y un techo en arco que recoge el portón, un poco inclinado hacia delante en la zona superior. Aunque la zaga es pesada, lleva unos pilotos verticales con diodos muy llamativos.

El interior presenta un diseño innovador y recoge las mejores soluciones prácticas disponibles en los monovolúmenes actuales. El salpicadero es muy moderno, prescinde de la consola central y agrupa la instrumentación y el freno de mano eléctrico en una pantalla situada en el centro, la climatización en las esquinas y la radio-CD en el frontal. Y como lleva también la palanca del cambio detrás del volante, queda espacio libre por debajo para pasar a las plazas de atrás sin bajar del coche.

Pero lo mejor es su funcionalidad, que permite ofrecer siete plazas en tres filas integrando todo tipo de huecos para objetos. Las delanteras tienen unas butacas grandes y cómodas, pero destaca la segunda fila, con tres asientos iguales e independientes regulables en longitud e inclinación. Y al igual que las dos plazas de la tercera, aptas para niños, se ocultan en el piso. El maletero es justo con siete pasajeros (208 litros) y enorme con cinco (576). Por lo demás, está bien acabado, aplica materiales vistosos y transmite una sensación de calidad superior a lo habitual en Citroën. Tanto la insonorización como las suspensiones permiten viajar con comodidad.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Cuatro motores y cambio secuencial

El nuevo C4 Picasso se vende con cuatro motores, dos de gasolina, 1.8 (127 CV) y 2.0 (143 CV), y dos turbodiésel, 1.6 y 2.0 HDi (110 y 138 CV). Y, salvo el 1.8, todos se ofrecen con un cambio secuencial de seis marchas (CMP), muy recomendable. Los precios son ajustados, aunque incluyen ya el descuento de lanzamiento (2.500 euros en toda la gama), y el nuevo Citroën lleva un equipo de serie superior a sus rivales. El acabado base LX Plus viene ya con siete airbags (uno de rodilla), ABS, ESP, siete plazas, ordenador de viaje, aire acondicionado, radio-CD y detalles exclusivos, como parabrisas panorámico, freno de mano eléctrico... El SX añade climatizador de cuatro zonas, sensores de lluvia y faros, MP3, perfumador... Y el Exclusive suma suspensión neumática, sensores de aparcamiento y presión de ruedas, llantas de 17 pulgadas y más detalles prácticos.

Conclusión

El C4 Picasso es el monovolumen medio más completo y sofisticado. Tiene una línea actual, un interior con siete plazas bien pensado para la familia y un funcionamiento refinado y eficiente. Además, incluye un equipo de serie generoso, unos cambios secuenciales a la última y cuesta igual que sus rivales.

INGENIOSO Y BIEN APROVECHADO

Aunque la unidad de pruebas correspondía al acabado Exclusive e incluía la tapicería de cuero opcional, el C4 Picasso tiene un interior moderno y bien acabado que transmite calidad. Destaca el parabrisas panorámico, que se prolonga por encima de las plazas delanteras y aumenta la visibilidad. Pero lo mejor es el sentido práctico, porque aplica las mejores soluciones disponibles en los monovolúmenes. Así, la consola central del salpicadero se ha sustituido por un cofre nevera (5,4 litros) con dos posavasos. Y la posición del cambio detrás del volante y el freno de mano en la pantalla central deja paso libre entre los asientos delanteros. Sorprende la cantidad de huecos para objetos, algunos ingeniosos, como las dos guanteras situadas sobre el salpicadero, que se completan con bolsas grandes en las cuatro puertas, posavasos, cofres en el piso y mesas plegables en la segunda fila con pantallas de DVD integradas (opcionales). Los tres asientos de la segunda fila son individuales, se regulan en longitud e inclinación y ofrecen suficiente espacio para las piernas. Y los dos de la tercera tienen un acceso fácil, pero sólo sirven para niños. El maletero es grande con cinco plazas y puede incluir una luneta trasera con apertura independiente (opcional)

BUEN PRECIO Y EQUIPAMIENTO

La política de ofertas espectaculares de Citroën se mantiene en el C4 Picasso, que tiene 2.500 euros de descuento de lanzamiento, aunque rebajados ya de los precios oficiales. Además de ser más asequible que la mayoría de sus rivales, incluye un equipo de serie superior: siete airbags, ESP, climatizador, cambio secuencial, sensores de lluvia y faros, mp3... (acabado SX). El Zafira tiene 1.800 euros de rebaja este mes, pero el Corolla y el Carens no tienen promoción y el Grand Scénic la incluye ya en el precio. Aplicando estos descuentos, el Citroën cuesta igual que el Kia (tiene un airbag menos) y 150 euros más que el Toyota (sin sensores de lluvia y luces). El Renault es 800 euros más caro y el Zafira cuesta 900 más. Los dos tienen seis airbags y un equipamiento similar (sin sensores de lluvia y faros en el Opel), pero ninguno lleva cambio secuencial, más cómodo y avanzado

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_