El PSOE denuncia que el PP de Boadilla cede suelo a un colegio privado

El grupo municipal socialista de Boadilla ha denunciado que el Ayuntamiento, gobernado por el PP, ha cedido una parcela de suelo público de 26.000 metros cuadrados a la Fundación FIDES, que pertenece a la organización ultracatólica de los Legionarios de Cristo, para construir un colegio privado. La cesión es por 50 años. A cambio, FIDES abonará al municipio un canon anual de 120.000 euros. En otros centros escolares gestionados por esta congregación religiosa, se separa en aulas diferentes a los niños de las niñas desde los seis años hasta el primer curso de Bachillerato (16 años). En el periodo comprendido entre los tres y seis años y durante el bachillerato los alumnos estudian juntos.

El gobierno local boadillense sacó a concurso la parcela EQ-1 ubicada en el paraje denominado Los Fresnos. La mesa de contratación optó el pasado 25 de octubre por la oferta presentada por los Legionarios de Cristo. Para el PSOE esta concesión administrativa es un "regalo" de suelo de todos los vecinos a una entidad privada.

Zona cara

"Además, el terreno que cede el Ayuntamiento se encuentra en una de las zonas más caras del municipio", aclara Enrique Hernández, portavoz del PSOE.

Un portavoz municipal informa de que el Ayuntamiento estudia la adopción de medidas legales contra Hernández. "Todavía no se ha aprobado la adjudicación del colegio en pleno, por tanto, el portavoz socialista ha desvelado datos que son confidenciales y podría haber incurrido en un delito", indica. El mismo portavoz no aclara la razón por la que el Ayuntamiento ha cedido suelo público a una entidad privada para construir un centro educativo. Las tarifas del colegio oscilan entre los 3.000 y 4.700 euros anuales para el primer hijo inscrito.

La Legión de Cristo es una congregación religiosa de derecho pontificio nacida en México en 1941. Tiene como misión la extensión del Reino de Cristo en la sociedad, según las exigencias de la justicia y caridad cristiana. En la actualidad está presente en 18 países y cuenta con más de 650 sacerdotes y cerca de 2.500 seminaristas. Su fundador, Marcial Maciel, está imputado por abusos sexuales a seminaristas y era un protegido de Juan Pablo II. En mayo, el Vaticano le obligó a renunciar a "todo ministerio público".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Esther Sánchez

Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS