_
_
_
_

PSOE y PP de Valencia y Murcia apoyan el trasvase Tajo-Segura

Jordi Sevilla cuestiona la caducidad de la cesión de agua en 2015

Anabel Díez

El acuerdo del PSOE y del PP de Castilla-La Mancha,para fijar la caducidad del trasvase Tajo-Segura en 2015 ha levantado las iras de sus respectivos compañeros de Valencia y Murcia. Tampoco el Gobierno central es favorable a fijar la caducidad de las cesiones de agua. Así lo insinuó el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, que invocó el poder del Parlamento español para cambiar los estatutos.

Una vez más, la guerra del agua salpica y enfrenta a los partidos internamente. El acuerdo de populares y socialistas de Castilla-La Mancha para que en su Estatuto de Autonomía figure la caducidad del trasvase del Tajo al Segura en 2015 ha levantado la reacción airada de populares y socialistas de Valencia y Murcia.

Hasta ahora, el enfrentamiento de intereses regionales se había notado con nitidez en el PSOE a cuenta del Plan Hidrológico Nacional, pero ahora socialistas y populares irán de la mano en Castilla-La Mancha frente a sus compañeros del litoral mediterráneo. Valencianos y murcianos del PP y del PSOE contarán, en principio, con la comprensión del Gobierno central, como insinuó ayer el ministro Jordi Sevilla. "Una cosa es lo que aprueben los Estatutos de los Parlamentos autónomos y otra lo que apruebe el Parlamento de la nación", dijo Sevilla tras el Consejo de Ministros.

Lo cierto es que ayer compitieron en dureza contra el borrador del Estatuto, que será presentado el lunes como proposición de ley en las Cortes de Castilla-La Mancha, el líder del PSOE murciano, Pedro Saura, y el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel (PP). Saura, candidato a la presidencia por el PSOE murciano, señalaron que el Estatuto acordado por sus compañeros castellano-manchegos con el PP es "inconstitucional porque va en contra de los usuarios del trasvase". Pero Saura pidió confianza a los ciudadanos de su región ya que "el Gobierno de España lo reformará para adecuarlo a la Constitución".

El presidente murciano auguró que ese proyecto de poner fin al trasvase del Tajo al Segura en 2015 "no prosperará porque el propio PP lo va a parar". Valcárcel se dedicó a criticar a los socialistas e hizo abstracción de que sus compañeros de la región castellano-manchega también están por la labor del fin del trasvase. La representante del PP en la región, María Dolores de Cospedal, comparte la filosofía y por eso ha dado su visto bueno al acuerdo con el presidente regional, José María Barreda (PSOE), pero apunta a que la regulación del agua quizá podría sacarse del Estatuto y encauzarlo en una ley propia.

Los valencianos del PP dieron ayer por seguro que si las Cortes de Castilla-La Mancha aprueban ese precepto, el Congreso lo cambiará. Por su parte, el secretario de Medio Ambiente del PSPV-PSOE, Francesc Signes, aseguró que los socialistas valencianos votarán en contra de la transitoria del Estatuto castellano-manchego en el Congreso y exigió al PP que haga lo mismo. Pero en esta fase incipiente del proyecto quien intervendrá en el conflicto serán los partidos. La ejecutiva del PSOE lo discutirá en su reunión del lunes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_