_
_
_
_
La campaña electoral en Cataluña

Montilla advierte a ICV de que sin un PSC fuerte no hay tripartito

El candidato socialista centra el final de la campaña en recuperar votantes desencantados

Miquel Noguer

Los socialistas ponen rumbo a la recta final de campaña con un único mensaje sobre la mesa: el del voto útil. Con insistencia y en tono grave, el candidato José Montilla repite en todos sus actos, y ayer fueron tres, que votar a Iniciativa per Catalunya "puede estar muy bien", pero añade: "Sólo yo soy la alternativa a Artur Mas". Con este mensaje, Montilla recibió ayer el apoyo explícito de la maragallista plataforma Ciutadans pel Canvi, con la que ayer compartió acto electoral.

De poco sirve que el líder de Iniciativa, Joan Saura, le pida a Montilla que se enfrente a CiU en lugar de intentar quitarle votos. El candidato del PSC está luchando para que, uno a uno, los desencantados con los socialistas ahora alineados en las filas de ICV vuelvan al redil. Por eso ayer aprovechó un acto con las dos plataformas que apoyan al PSC en estas elecciones -Ciutadans pel Canvi y Montilla Presidente- para reiterar que su objetivo electoral es "evitar que CiU gobierne". Y para lograrlo, aseguró. "hay que votar el PSC".

Intentando no herir susceptibilidades, recordó que la gran debilidad de la izquierda catalana es su histórica división frente a una derecha cohesionada en torno a Convergència i Unió. "No podemos permitir que nuestra diversidad se nos vuelva en contra el día de las elecciones". "Todos los votos de progreso que no vayan al PSC pueden estar cargados de buenas intenciones, pero sólo favorecen a la derecha", reiteró.

Con un mensaje similar se dirigió a los intelectuales y representantes del mundo de la cultura que por la tarde acudieron al acto organizado por el PSC en el Teatre Nacional. Montilla aseguró que en la época de CiU las políticas culturales "brillaron por su ausencia". Mantuvo que en aquel momento "las subvenciones se decidían en función, no de la calidad o de la creatividad, sino de la ideología", algo que en su opinión ha cambiado radicalmente con el tripartito. Por esta razón, Montilla volvió a pedir a los asistentes que le den su apoyo el próximo miércoles para impedir, también, que se vuelvan a "limitar los márgenes de la cultura".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_