El Ministerio garantiza la suficiencia financiera a las universidades

El secretario general del Consejo de Coordinación Universitaria, Félix García Lausín, ha garantizado la suficiencia financiera de las universidades españolas, al tiempo que ha abogado por avanzar hacia modelos de financiación vinculados en un mayor porcentaje a los resultados. Lo dijo en las Jornadas de Gerencia Universitarias clausuradas ayer en Jaén y que han reunido a 270 congresistas (entre ellos los gerentes de las 48 universidades públicas y cinco privadas) de todo el país. García Lausín apostó también por aumentar los fondos para investigación en las universidades: "España tiene un déficit aún de inversión en investigación e innovación, que afecta a la productividad en el país y a nuestra competitividad en el contexto internacional y ese es un desafío que tenemos que abordar todas las comunidades autónomas y el Estado", dijo.

Los gerentes coincidieron en la necesidad de estar preparados para afrontar el incremento de la competitividad con la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior a partir de 2010, pues, a partir de esa fecha, los universitarios españoles tendrán más facilidades para estudiar en cualquier universidad europea, El gerente de la Universidad de Jaén y coordinador de las jornadas, Juan Hernández Armenteros, consideró "esencial" reordenar la enseñanza y las metodologías para afrontar la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior y analizar las posibles consecuencias financieras para las universidades españolas. En cuanto a la financiación, Hernández señaló que "lo ideal es encontrar el equilibrio para lograr un incremento de la financiación de carácter público y una reducción de los ingresos privados".

En este encuentro, el secretario general de Universidades e Investigación de la Junta de Andalucía, José Domínguez Abascal, se mostró optimista para poder llegar a un acuerdo, antes del final de noviembre, con los rectores andaluces para abordar el nuevo acuerdo de financiación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS