González Pons anuncia ahora fotos aéreas para buscar ilegalidades
El consejero de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, se comprometió ayer a peinar fotográficamente todos los municipios valencianos en busca de construcciones ilegales y garantizó que en cada caso exigirá el cumplimiento de la legalidad. González Pons compareció a petición propia en las Cortes Valencianas para informar sobre la decisión de retirar las competencias urbanísticas al municipio de Catral y explicó que el proyecto, que ejecutará el Instituto Cartográfico Valenciano, se enmarca en un plan más amplio. Mostró una fotografía aérea del término de Catral como "anticipo del álbum" que va a elaborar y dijo que a partir de ahora tendrá "documentos gráficos de primera calidad que ofrecerán un diagnóstico preciso sobre el urbanismo valenciano".
Las fotografías aéreas del territorio se toman desde hace años para diversos fines. La Dirección General de Costas las utiliza para controlar posibles invasiones del dominio marítimo-terrestre y vigilar la evolución de las playas y de la línea de costa. La propia Generalitat también usa el sistema. La novedad del anuncio que ayer hizo González Pons es la utilización de fotografías más detalladas.
El consejero defendió que la iniciativa permitirá averiguar si existen más situaciones como la de Catral, donde "lo edificado ilegalmente duplica lo edificado legalmente", hasta ocupar una superficie cercana a los tres millones de metros cuadrados, con casi 2.000 viviendas ilegales y más de 500 piscinas irregulares. González Pons insistió en la "excepcionalidad" de Catral, ya que en otros municipios no existe una actividad urbanística "tan flagrante y descarada".
Antoni Such, portavoz adjunto del PSPV, criticó que en 12 años el PP no haya hecho "un catálogo de casas y piscinas ilegales" y lamentó que no se actuase antes, cuando "todos sabían" que en la costa se construyen "grandes chalés" con "dinero negro". Y dijo que la resolución por la que se retiraron las competencias a Catral "raya la prevaricación" ya que primero las quita y luego "dice que va a abrir un expediente informativo para averiguar lo que ha pasado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Debates parlamentarios autonómicos
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Infracciones urbanísticas
- Esteban González Pons
- Antoni Such
- Declaraciones prensa
- Consejerías autonómicas
- Corrupción urbanística
- Generalitat Valenciana
- Delitos urbanísticos
- Parlamentos autonómicos
- Comunidad Valenciana
- Corrupción política
- Gobierno autonómico
- Corrupción
- Vivienda
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Gente
- Urbanismo
- Delitos
- Justicia