_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La fragilidad del cómico

Javier Ocaña

En el acto II de Hamlet, la reina de Troya Hécuba da pie al protagonista para una reflexión sobre el oficio de la interpretación. Justo lo que pretenden en este documental José Luis López-Linares y Arantxa Aguirre, que han acudido a la figura de la soberana y al parlamento de Shakespeare para titular su película Hécuba: un sueño de pasión.

Los autores han entrevistado a una treintena de actores españoles y han mezclado el material ordenándolo por temas, intercalándolo con pasajes de una representación aficionada de los alumnos de una escuela de teatro, y aderezándolo con diversas secuencias de películas más o menos relacionadas con el tema de la interpretación. Más allá de su innegable corrección, quizá se eche en falta una pizca de creatividad (ya fuera a priori, en el planteamiento del proyecto, o a posteriori, a la hora de confeccionar el producto con el material conseguido), pero el caso es que el documental mantiene siempre el interés, tanto para el profesional que acuda como espectador, como para el neófito que quiera descubrir la fragilidad que a veces desprenden las estrellas bajo la capa del glamour.

HÉCUBA: UN SUEÑO DE PASIÓN

Dirección: José Luis López-Linares, Arantxa Aguirre. Intérpretes: Javier Bardem, Ariadna Gil, Eduard Fernández. Género: documental. España, 2006. Duración: 80 minutos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_