_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La fragilidad del cómico

Javier Ocaña

En el acto II de Hamlet, la reina de Troya Hécuba da pie al protagonista para una reflexión sobre el oficio de la interpretación. Justo lo que pretenden en este documental José Luis López-Linares y Arantxa Aguirre, que han acudido a la figura de la soberana y al parlamento de Shakespeare para titular su película Hécuba: un sueño de pasión.

Los autores han entrevistado a una treintena de actores españoles y han mezclado el material ordenándolo por temas, intercalándolo con pasajes de una representación aficionada de los alumnos de una escuela de teatro, y aderezándolo con diversas secuencias de películas más o menos relacionadas con el tema de la interpretación. Más allá de su innegable corrección, quizá se eche en falta una pizca de creatividad (ya fuera a priori, en el planteamiento del proyecto, o a posteriori, a la hora de confeccionar el producto con el material conseguido), pero el caso es que el documental mantiene siempre el interés, tanto para el profesional que acuda como espectador, como para el neófito que quiera descubrir la fragilidad que a veces desprenden las estrellas bajo la capa del glamour.

HÉCUBA: UN SUEÑO DE PASIÓN

Dirección: José Luis López-Linares, Arantxa Aguirre. Intérpretes: Javier Bardem, Ariadna Gil, Eduard Fernández. Género: documental. España, 2006. Duración: 80 minutos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_