Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ | Fin de semana

Rubalcaba, Tomatito, Michel Camilo y Diana Revess actuarán en Almería

El próximo domingo el Auditorio Maestro Padilla de la capital almeriense acogerá una nueva edición del Festival Internacional de Jazz que la ciudad lleva 17 años celebrando. En el escenario estarán Joao Bosco y Gonzalo Rubalcaba que, en una formación de quinteto con tres músicos más, darán cuenta de la complicidad entre la música brasileña y el jazz cubano.

Bosco, con 60 años, celebra tres décadas de carrera como uno de los inspiradores de la música popular brasileña; Rubalcaba, pianista versátil, es una de las figuras representativas del jazz afro-cubano. El que Rubalcaba pise Almería el domingo y, por extensión, el resto de ciudades del circuito jazzístico nacional, será un logro de la ciudad andaluza, que ha "luchado" largo tiempo por su presencia en España. "Una de las grandes pretensiones que teníamos desde hace tiempo era ver al cubano Rubalcaba. Incluso hice gestiones a través de algún periodista cubano para que me pusiera en contacto con el mánager. Solicitamos fecha y hoy es una realidad", explica el concejal de Cultura, Pablo Venzal.

El concierto del domingo será el pistoletazo de salida para un modesto festival que cuenta sólo con cinco citas musicales más, pero de un nivel incuestionable. En ediciones anteriores han pasado artistas como Paquito de Rivera, Chucho Valdés, Chic Corea o Pat Metheny, entre otros, da cuenta del gran salto almeriense. "Almería ha conseguido hacerse oír entre los agentes de artistas y compite para programar con grandes ciudades. Y en muchas ocasiones se montan pequeñas giras en función de nuestras peticiones. Trabajamos directamente con agencias internacionales, algo que al principio era difícil y hace unos años impensable", reconoce el edil.

La siguiente cita, el 2 de noviembre, juntará de nuevo en la ciudad a Michel Camilo y al guitarrista almeriense José Fernández Torres Tomatito en su gira internacional Spain again. El trompetista y percusionista Jerry González actuará el 4 de noviembre con su banda de jazz y rumba. Kenny Garrett, el 7 de noviembre; Gerardo Núñez Trío y Jorge Pardo, el 15; y la cantante de jazz Diane Revees, el 17, completan la programación. La asistencia a los seis conciertos cuenta con abonos de 65 o 100 euros. Quienes prefieran la asistencia puntual no pagarán más de 25 euros por cada uno.

Desde la Concejalía de Cultura la programación de estos ciclos de músicas menos comerciales se considera un "deber" que supera la rentabilidad comercial, muchas veces supeditada al taquillaje. "El festival de jazz es un esfuerzo importante, junto con el de música sacra y grandes conciertos. Todo lo que no sea programación comercial al uso es un esfuerzo. Pero para eso ya están los promotores de conciertos y no la administración. Nuestra concejalía tiene la obligación de mantener el jazz, la clásica o el flamenco y divulgarlo aunque no sea rentable económicamente", remacha el edil de Cultura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de octubre de 2006