_
_
_
_

La pretensión manchega de liquidar en 2015 el trasvase Tajo-Segura provoca el rechazo valenciano

La pretensión del Gobierno de Castilla-La Mancha, que preside el socialista José María Barreda y es apoyada por el PP y otros agentes sociales, de incluir en la reforma del Estatuto de autonomía el año 2015 como fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura provocó ayer el rechazo de todas las fuerzas políticas valencianas.

Ayer, el Consejo Regional del Agua de Castilla-La Mancha, un órgano consultivo del gobierno regional donde están representados los agricultores y los agentes económicos y sociales, apoyó de manera unánime la propuesta de incluir en su reforma estatutaria un artículo donde se fije en el año 2015 la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura. Este órgano, también instó a incluir en la reforma del Estatuto manchego el principio de cogestión del agua y la presencia de Castilla-La Mancha en los órganos de decisión y gestión de los recursos hídricos.

El Consejo del Agua de Castilla-La Mancha avala la inclusión de la propuesta en el Estatuto

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores del Cospedal, calificó la propuesta de los socialistas manchegos de incluir la liquidación del Trasvase Tajo-Segura en la reforma estatutaria de "poco ambiciosa", aunque se mostró dispuesta a asumirla.

La propuesta manchega con la que se pretende instar al Gobierno a liquidar el trasvase Tajo-Segura fue rechazada de manera tajante por los partidos políticos valencianos.

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes Valencianas, Serafín Castellano, afirmó ayer que los Estatutos de autonomía "no están para limitar ni prohibir derechos ni para vetarlos", y aseguró que el PP valenciano defenderá "algo tan justo y solidario como el derecho al agua" para la Comunidad Valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Serafín Castellano manifestó que tanto en el tema del agua como en otros muchos, el PP se ha caracterizado "por tener la misma voz en todas las comunidades autónomas", y aunque consideró "legítimo" que cada autonomía defienda un determinado derecho o interés, aseguró que los populares mantendrán el diálogo y llegarán "a acuerdos".

En los últimos meses, el PP valenciano ha visto cómo los populares aragoneses y los manchegos se posicionaban claramente en contra de los trasvases.

El portavoz adjunto del Grupo Socialista Andrés Perelló aseguró que su partido está en contra de que la reforma del Estatuto manchego incluya la fecha de liquidación del trasvase Tajo-Segura e indicó que si eso sucede el Gobierno "actuará como sabe actuar". Por su parte, el portavoz de Esquerra Unida-L'Entesa, Joan Ribó, dijo que, aunque hoy su grupo no hubiera apoyado el trasvase Tajo-Segura, no está de acuerdo en suprimirlo porque "ha generado unos consumos" que no se pueden cortar, sobre todo si es "para que esa agua se utilice en otros consumos en Castilla-La Mancha". Ribó se mostró partidario de que el trasvase Tajo-Segura se mantenga "en los límites en los que está".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_