_
_
_
_

Juzgado en Brasil un mecánico acusado de matar a 42 menores

La policía encontró restos de dos de las víctimas enterrados en el patio de su casa

El mecánico de bicicletas Francisco das Chagas Rodrigues de Brito, al que las autoridades brasileñas atribuyen la muerte de 42 menores, ha confesado la autoría de uno de esos crímenes. Chagas, de 42 años, admitió el lunes su responsabilidad ante un jurado por el asesinato de Jonathan Silva Vieira, de 15 años que desapareció en diciembre de 2003 en el Estado amazónico de Marañón y cuyo cuerpo fue hallado un mes después.

El acusado confesó que ahorcó al adolescente hasta provocarle la muerte por asfixia, pero negó las informaciones de los forenses, según las cuales también lo golpeó con algún objeto en la cabeza, según informó el Tribunal Regional de Marañón. Chagas negó igualmente que hubiese violado a su víctima, que le hubiese cortado alguna parte del cuerpo o utilizado su sangre de alguna forma.

El mecánico dijo en el juicio que fue víctima de abusos sexuales en su infancia por parte de un hombre apodado Carlito, que supuestamente era empleado en la casa de sus abuelos. Aseguró que el día del crimen salió a recoger frutas con Jonathan en una región selvática y que, de pronto, se sintió como si lo acompañara Carlito y no el menor, y que por eso lo atacó. "El mecánico reveló que cuando percibió lo que había hecho se avergonzó y que enseguida le quitó las ropas al muchacho y las escondió en un hueco a unos cinco metros del lugar del crimen", según las informaciones del tribunal.

Víctimas enterradas

El crimen ocurrió en São José de Ribamar, un municipio de unos 126.000 habitantes situado en el extremo norte del Estado de Marañón, en cuya capital, São Luiz, se celebra el juicio, que puede durar unos tres días, según la prensa. Chagas confesó inicialmente ante la policía que, entre 1989 y 2003, asesinó a 30 jóvenes en distintas localidades de Marañón y a otros 12 en el vecino Estado de Pará, e incluso llevó a los investigadores al lugar donde estaban enterradas algunas de las víctimas.

El acusado, sin embargo, ha negado posteriormente algunos de los crímenes. En su pronunciamiento ante el juez afirmó que no es responsable de las 12 muertes ocurridas en Altamira, en el Estado de Pará, que le son atribuidas.

El mecánico fue detenido en abril de 2004 cuando la policía encontró los restos de dos menores enterrados en el patio de su casa. Chagas está acusado en 22 procesos abiertos por jueces de Marañón por la muerte de 24 menores de entre 9 y 15 años de edad ocurridas de 1991 a 2003.

En caso de ser hallado responsable del crimen por el que está siendo juzgado ahora, Chagas puede ser condenado hasta 30 años de cárcel por los cargos de homicidio y ocultación del cadáver, entre otros. Su pena, sin embargo, puede ser reducida en caso de que el juez considere que el acusado tiene problemas mentales y que no era consciente de sus actos cuando cometió el crimen, argumento que sustentan sus abogados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_