_
_
_
_
_

Educación cambia de modelo y licita ahora seis colegios por el sistema de módulos

La Consejería de Educación ha dado un giro radical a su política de construcción de colegios, que gestiona la empresa Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat, SA (Ciegsa). A finales de agosto el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana publicaba un concurso para la "ejecución de obras y redacción de proyectos relativas a centros docentes", por 36,7 millones de euros, que no aportaba mayores detalles. La sorpresa estaba en el pliego de condiciones que se encontraron las empresas que suelen acudir a los concursos de construcción de colegios, porque el sistema ha cambiado radicalmente, de manera que la mayoría de ellas no pueden presentar oferta.

Y es que el pliego se refiere a un "anteproyecto para la adaptación a una construcción modular industrializada" de colegios. Así, las empresas constructoras quedan prácticamente descartadas y son las que en los últimos años han suministrado los barracones prefabricados las que tienen más posibilidades.

Noguera cree que la "prisa" que ahora tiene el Consell indica que su política es "un fracaso"

La portavoz de Educación del Grupo Socialista de las Cortes Valencianas, Ana Noguera, criticó ayer este giro, que atribuyó a las "prisas" del Consell por "inaugurar" colegios antes de las elecciones, lo que indica el "fracaso" de su política de construcciones escolares. Y censuró que el cambio de sistema se haya hecho "de tapadillo, para que no se entere nadie". La diputada recordó que en la época socialista la construcción de colegios estaba "industrializada": eran todos similares, funcionales, de fácil construcción, y más baratos tanto en su construcción como, después, en su mantenimiento.

El PP cambió de modelo y apostó por colegios de diseño, todos distintos, más pensados en la estética que en la funcionalidad, más caros de construir, porque cada uno requería un proyecto singular, honorarios de arquitectos, etcétera, y más costosos de mantener. Además, Noguera recordó los problemas funcionales, los errores constructivos y los defectos detectados en muchos de ellos.

Ahora el PP cambia de modelo, pero los precios se mantienen, señala Noguera en referencia a los 36 millones de euros presupuestados para construir seis colegios que, además, se licitan en un solo concurso, lo que el Síndic de Comptes ha censurado reiteradamente. La diputada critica también que se adjudique a una misma empresa el proyecto de redacción, la ejecución de obras e instalaciones y los estudios de seguridad y salud. "Da la impresión de que el concurso ya está apalabrado", dice Noguera, porque "la empresa que opte al concurso debe tener un mínimo de seis obras educativas durante los últimos cuatro años análogas a las descritas en la memoria de Ciegsa". Y se pregunta: "¿Quién tiene experiencia en sistemas modulares en centros educativos? Sólo empresas de montaje de barracones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario autonómico de Educación, Máximo Caturla, explicó que "ante el incremento de la demanda escolar, el Consell se ha visto obligado a buscar todas las alternativas posibles para garantizar la educación a todo el mundo" y que se ha optado por "modernas tecnologías constructivas" que reducen el tiempo de ejecución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_