_
_
_
_
Crónica:PATÉ DE CAMPAÑA | La campaña electoral en Cataluña
Crónica
Texto informativo con interpretación

Generación ConfidencialCat

- La feina ben feta. Palacio de Congresos de Cataluña. Encuentro entre Artur Mas y la Generació Catalunya. El lector que me haya seguido hasta aquí se estará preguntando que es la GC. Buena pregunta. Les aseguro que antes de que acabe este párrafo encontraré a alguien que me lo diga. Ahora voy a por descripciones. Descripciones: a) mucho lerere y poco larara. Es decir, mucho tío y poca señorita. Prima el b) individuo con varias generaciones de bistecs en su árbol genealógico. El ambiente, como en todos los actos de CiU -nutridos, bien preparados; cuestan una media de 10 millones de ex pesetas; fuente: PSC-, es c) optimista. Incluso una señorita, diputada en el Congreso, va diciendo por ahí que sacarán 60 diputados. Lo que convertiría Cataluña en, literalmente, Can Seixanta. Me encuentro con Oriol Llop, el jefe de prensa de Artur Mas, que me explica la GC. "Gent amb projectes. Que no és de la generació de Pujol". Cristalino. Pero luego la cosa se lía.

Más información
Todo el mundo pide el voto de todo el mundo
Zapatero garantiza su "lealtad" al futuro Gobierno catalán gane quien gane el 1-N
Saura rechaza formar un Gobierno de izquierdas sin ERC porque sería "una amputación de la mayoría social"
BLOC ELECTORAL
"Si vuelve el tripartito lo normal es que tengamos más poder"

- Teoría de las generaciones. Nos sentamos en mesas tipo Premio Planeta. Este acto electoral, de hecho, se parece mucho a un Premio Planeta. Hasta ya se sabe quién será el ganador. Falta saber si también será un muchas ventas. Un señor toma la palabra. Amplía el concepto GC al concepto "emprendedores", más confuso. Es emprendedor Bill Gates, en efecto. Pero también el Pocero. Luego la lía más. Lo vincula al concepto empresariado -hoy los empresarios, así a lo bruto, son como los intelectuales en a década de 1970: se les quiere, se cree que tienen algo que decir y nadie sabe de qué viven-. Finaliza con un: "Hi ha tanta gent que hem demanat a gent que no vingui", metáfora del éxito del acto. Y de la política de inmigración de CiU. Empieza la comilona. Todo está muy bueno y muy limpio. Aprovechando que nadie va a emitir ningún discurso con la boca llena, me pregunto a mí mismo sobre el concepto generación. No existe. No por aquí abajo.

- Las generaciones donde no las hay. Desde finales de la década de 1970 en la Península se vive un parón generacional. Una generación tapona a las anteriores. Los únicos relevos en la cultura, en la política, son biológicos, que no generacionales. Son relevos clónicos. Que garantizan que la cultura y la democracia española sean lo mismo desde hace 30 años. La balsa de aceite cultural y política sólo ha sido perturbada con la reforma del Estatuto, una formulación que se alejaba del trademark Transición. Y de la generación esa tan dilatada que vive loando y vigilando la transición. El proyecto de Estatuto, como recordarán, finalmente no fue aceptado. No se defendió como lo hubiera hecho Puyol, sino como Pujol y su peix al cove system.

Teoría de la generación. Habla el escritor Jordi Cabré. Se presenta, como miembro de la GC. Cita, a su vez, a Jan Laporta como el tipo-prototipo de la GC. Meditación: epicentro CiU está majara con Laporta, un señor vinculado al PI, a ERC y a Ecce Varría. Es decir, sin forma definida. Fin de la meditación. Dibuja su generación como "generació de cruïlla". Vamos, como todo el mundo. Y políticamente son "sense hipoteques ideològiques ni complexos amb la transició". Esa transición renovada en un plis plas, sin fecha de caducidad, un sabadete en la Moncloa. Sin complejos ¿Qué diablos debe de ser la Generació Catalunya? Y, ya puestos, ¿qué diablos debe de ser una generación? En mi vida yo sólo he visto, snif, una.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_