_
_
_
_

Un acto cívico conmemorará en Bilbao el 50º aniversario de la muerte de Baroja

La relación de Pío Baroja con los pintores Juan de Echevarría y Aurelio Arteta y con el médico Nicolás Achúcarro, y su presencia en las páginas de la revista Hermes pusieron en contacto al escritor guipúzcoano con la ciudad de Bilbao. El próximo 30 de octubre Bilbao conmemorará el 50º aniversario del fallecimiento de Baroja (San Sebastián, 1872-Madrid, 1956) con un acto cívico en la plaza que lleva su nombre, en el que leerán fragmentos de su obra relativos a la capital vizcaína. La lectura pública será el acto central del programa 50 años sin Pío, que ha organizado el Ayuntamiento de Bilbao.

El acto cívico se completará con sendas conferencias sobre la figura de Baroja que impartirán en la Biblioteca de Bidebarrieta los escritores Félix Maraña (30 de octubre) y Fernando Marías (31 de octubre), galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2006 por su obra Cielo abajo, editada por Anaya. El cincuentenario del fallecimiento ha impulsado también la reedición del libro Baroja nuestro-Baroja gurea, que vio la luz hace 10 años con motivo de una exposición conmemorativa del 40º aniversario de la muerte del autor de Zalacaín el aventurero, que organizó el centro Koldo Mitxelena, de San Sebastián, y también pudo verse en Bilbao.

Félix Maraña, coautor de la publicación junto a José María Unsaín, explicó que el libro realiza un recorrido "visual y verbal" por la trayectoria de Baroja, con más de 500 ilustraciones, que reproducen fotografías, pinturas, documentos y portadas de libros. Baroja nuestro dedica un capítulo a la relación del escritor con la capital vizcaína, a la que ignoró en su libro El País Vasco (1953), dando lugar a la extendida creencia de que no tuvo en consideración a la capital vizcaína. El citado capítulo destaca, por el contrario, que Baroja consideraba la ría del Nervión como eje de la visión moderna de la ciudad, aunque por un descuido no incluyó los textos relativos a Bilbao en El País Vasco. En novelas como El cura de Monleón, Las inquietudes de Shanti Andía y La sensualidad perdida, entre otras, y en el libro de poemas Las canciones del suburbio, Baroja hace referencia a personajes o paisajes de Bilbao y Vizcaya.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_