Los funcionarios de Justicia inician hoy una huelga indefinida por la homologación
Todos los sindicatos del sector, CC OO, CSI-CSIF, ELA, LAB y UGT, han convocado de manera unitaria para hoy a los más de 2.000 trabajadores de la administración de Justicia en la comunidad autónoma a una huelga indefinida en demanda de su equiparación salarial con los otros funcionarios autonómicos. Los paros, que se desarrollarán los martes, miércoles y jueves de cada semana, desde las 8.30 hasta las 14.00, obligarán a suspender actos previstos tribunales, los juzgados de instrucción, registros y decanatos de información al público. Sólo funcionarán los juzgados de guardia y los servicios relacionados con la vulneración de derechos humanos.
El funcionariado de la administración vasca de Justicia es un cuerpo nacional transferido. Eso implica que el salario base y la antigüedad la fija a nivel nacional el Gobierno central, mientras que del complemento específico se hace cargo la comunidad autónoma. Los sindicatos demandan una subida del 12% en este complemento, lo que supondría igualar los salarios de este personal "con el nivel salarial más bajo" del resto de los funcionarios autonómicos de categoría y jornada similar.
Durante los días que dure el paro los sindicatos han previsto sentadas a la puerta de los juzgados y concentraciones.
"Juez y parte"
La portavoz de CC OO, Elena Pérez, denunció ayer que el interlocutor en el Gobierno autonómico es "juez y parte". Azkarraga representa a Justicia y a Trabajo. "Él decide los servicios mínimos y se los aplica directamente, abusando de su posición y haciendo dotaciones excesivas de personal para esos servicios", señaló.
El resto de los sindicatos también descalificaron la gestión de Azkarraga, que se encuentra de viaje oficial en Argentina. En un comunicado aseguraron que "se ha mostrado totalmente inútil a la hora de solucionar el conflicto". Argumentan que la reunión prevista para el pasado día 19 fue suspendida unilateralmente por el Departamento de Justicia. Todas las fuerzas sindicales resaltaron que esa desconvocatoria "no es más que una muestra patente de su actitud antinegociadora y prepotente, y tiene más relación con la falta de una propuesta que frenara en seco la huelga, que con la convocatoria de la huelga en sí".
La diferencia salarial que los trabajadores de Justicia tienen con los del resto de la administración autonómica les lleva a denominarse como "los hijos ilegítimos del Gobierno vasco".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.