_
_
_
_

La Audiencia autoriza a Díez Usabiaga a viajar a Estrasburgo

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha autorizado al secretario general del sindicato abertzale LAB, Rafael Díez Usabiaga, sometido a medidas cautelares, para que pueda salir del territorio nacional para acudir al debate que celebra mañana el Parlamento Europeo en Estrasburgo sobre el proceso de paz en Euskadi. En un auto hecho público ayer, Pedraz, que sustituye al juez Baltasar Garzón mientras se encuentra de viaje en Colombia, permite la salida a Francia de Díez Usabiaga, pero con la obligación de comunicar su regreso al juzgado y continuar con las comparecencias y demás obligaciones impuestas en la resolución judicial que acordó su libertad.

Díez Usabiaga está imputado en el sumario en el que se investiga la presunta financiación de ETA a través de la red de herriko tabernas. La Fiscalía informó a favor de conceder el permiso. El juez Grande-Marlaska ya autorizó al líder sindical abertzale a acudir en mayo al IV Foro Social Europeo en Atenas.

Más allá del contenido previsible de las dos propuestas de resolución que se someterán a votación, el debate de la Eurocámara ha suscitado una enorme expectación entre las instituciones y las fuerzas nacionalistas vascas. La mayoría de ellas han anunciado su presencia en Estrasburgo. El Gobierno vasco estará representado por la consejera de Cultura y portavoz, Miren Azkarate, y el Parlamento vasco por su presidenta, la peneuvista Izaskun Bilbao. También el presidente de la ejecutiva nacional del PNV, Josu Jon Imaz, estará presente en la ciudad francesa, acompañado de los burukides Josune Aritztondo y Gorka Agirre, que deberá comunicar su intención al juez al estar imputado en la operación contra la trama de extorsión económica de ETA.

Sin embargo, son Batasuna y sus organizaciones las que han dado más trascendencia a la sesión del Parlamento Europeo, como un paso en su estrategia de "internacionalizar" el proceso. Imaz ironizó ayer sobre las "excursiones" montadas a Estrasburgo por quienes se han pronunciado en el pasado contra la construcción europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_