_
_
_
_
_

La avería de Cercanías afecta a 50.000 usuarios y hoy seguirán los problemas

Unos 50.000 usuarios sufrieron durante todo el día de ayer los problemas del mal funcionamiento de la red de Cercanías de Renfe, debido a la avería del sistema de señalización y seguridad provocada el domingo por una máquina de la empresa OHL, que trabaja en la línea de alta velocidad. Y los retrasos seguirán hoy porque el problema no está solucionado.

Desde primera hora de la mañana hubo en todas las líneas retrasos generalizados, que alcanzaron las tres horas. La de Mataró-Molins de Rei finalizó su recorrido en Sants y la línea 7 funcionó entre Martorell y Cerdanyola, donde enlazó con la línea 4. Además, el servicio de tren al aeropuerto quedó interrumpido durante todo el día. Un autobús transportó a los usuarios de la estación de Sants hasta El Prat y a la inversa. "Sólo hemos tardado 15 minutos, mejor que en tren, que siempre llega tarde", afirmó Yolanda Vizcaína, usuaria del autobús.

En el aeropuerto, era otra historia. Los viajeros volvieron a quejarse por la falta de información. En las terminales ningún panel comunicaba que los trenes no funcionaban. "He caminado hasta la estación. De haberlo sabido, habría cogido el Aerobús y me habría ahorrado el paseo" se lamentó una usuaria que quería desplazarse hasta L'Hospitalet y que veía que forzosamente tendría que pasar antes por Barcelona.

Hubo colas para subir al autobús, para poder coger un taxi y para acceder al servicio de Aerobús que, al máximo de su capacidad, pasaba por delante de los usuarios sin parar. "Aquí hace falta el metro", afirmó Rubén Cano, que acudió a Barcelona, procedente de Madrid, para visitar la feria Hostelco y se mostró cansado de hacer cola.

En la plaza de Catalunya se repitió la escena: los pasajeros entraron a la estación y, tras conocer que no circulaba el tren, salieron en busca de una alternativa. "Esto es vergonzoso", afirmó una joven que hacía 25 minutos que esperaba un autobús. Era el mediodía y acudió al puesto de información de la estación, pero aseguró que "no había nadie".

Demanda contra OHL

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A medida que pasaron las horas los retrasos fueron disminuyendo, a excepción de los trenes que circulan por el corredor del Garraf. Renfe comunicó que las restricciones continuarán hoy. La compañía mantendrá los autobuses al aeropuerto. La línea 2 funcionará al 50% de su capacidad habitual.

Renfe culpó a OHL de todas las incidencias y anunció que sus servicios jurídicos interpondrán una reclamación por daños y perjuicios. El presidente de Renfe, José Salgueiro, remitió una dura carta al presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, en la que, además de comunicarle las acciones judiciales, califica de inadmisible lo ocurrido. "La realidad es preocupante, ya que, aunque han transcurrido más de 30 horas desde la avería, ésta no ha sido subsanada", señalaba en la misiva. Por ello le reclamó "el máximo empeño", con el fin de que el servicio "vuelva a la normalidad con la máxima urgencia".

El secretario de Movilidad, Manel Nadal, pidió explicaciones al Ministerio de Fomento, al ADIF y a Renfe por las continuas incidencias en las obras del AVE, que repercuten en el mal funcionamiento de la red de Cercanías. Del mismo modo, exigió la "celeridad en la solución de los problemas". Nadal reclamó "un control estricto de las obras" y un mejor servicio de atención e información a los usuarios afectados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_