El PP pide la cesión de competencias sobre extranjería a la Unión Europea
El Partido Popular defiende en un documento interno la cesión de las competencias en materia de extranjería a la Unión Europea (UE), por parte de los estados miembros, así como la mediación del Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, con los países de origen de la inmigración, en el ámbito de la cooperación, el desarrollo y el retorno de extranjeros.
Según el PP, los efectos que las legislaciones nacionales sobre inmigración pueden provocar en el ámbito de la UE y en el conjunto del espacio Schengen "exigen una profunda revisión de las competencias nacionales y comunitarias". En primer lugar, los populares creen que se deben adaptar "mecanismos de coordinación" de las políticas nacionales de inmigración para evitar efectos perjudiciales para otros estados miembros. Asimismo, ve necesario desarrollar un "proceso de armonización" por el que se establezcan criterios y procedimientos comunes a la hora de idear actuaciones en esta materia, como las "normas mínimas en los procesos de concesión o retirada del estatuto de refugiado".
En este contexto, el PP pone los ejemplos de legislaciones impulsadas por Canadá (acotar los porcentajes de trabajadores inmigrantes admitidos en cada sector), Suiza (contratos cualificados) o Suecia. Este último país -apunta el PP- ha dado "un giro de 180 grados a su política", pasando de "una visión multiculturalista como base de la integración" a "una inspiración defensora de la cultura nacional que quiere conquistar al inmigrante y que éste se integre en su sociedad", con el conocimiento del idioma y el respeto a las costumbres del país de acogida.
El documento del PP advierte de que la falta de un objetivo común en materia de inmigración "facilita que los gobiernos nacionales actúen de manera individual sin tomar en consideración las consecuencias de sus políticas". "El ejemplo más evidente de los efectos negativos que pueden derivarse de una gestión individualista y de marcado tinte político es el proceso de regularización masiva de inmigrantes llevado a cabo en España", apunta.
Alcaldes de ciudades europeas reunidos ayer en Sevilla con motivo de la celebración del Comité Director del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) presentarán hoy un documento en el que demandarán más fondos por parte de la UE y de los gobiernos nacionales para afrontar la integración de los inmigrantes y evitar posibles conflictos con la población nacional.
Fondos para las ciudades
El vicepresidente primero del CMRE y alcalde de La Haya, Wim Deetman, señaló que la continua llegada de inmigrantes a las ciudades puede generar que sus habitantes lo vean como una "amenaza", y por ello subrayó que los ayuntamientos tienen la tarea de desarrollar políticas integrales, para lo que necesitan la cooperación "no sólo de los gobiernos nacionales, sino de la UE".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.