"Llevo media vida aquí sin voto"
Ousman Jallow nació en Gambia en 1962. Llegó a Cataluña en 1984 y desde entonces ha pasado por Calella, Pineda de Mar y Arbúcies, antes de recalar en Sabadell. Ha trabajado en el campo y en la construcción, y cuando llegó dormía en almacenes porque "era muy difícil que alguien alquilara una vivienda a un inmigrante".
Pregunta. ¿El próximo primero de noviembre acudirá a las urnas?
Respuesta. No me permiten votar. Llevo media vida viviendo en Cataluña, tengo tres hijas, la mayor de 15 años, todas nacidas aquí, pero no tengo derecho a voto.
P. ¿Y le gustaría poder votar?
R. Claro, me gustaría tener todos los derechos que tienen la mayoría de los ciudadanos en este país. Creo que los inmigrantes que viven aquí desde hace tiempo, con la mujer e hijos, deberían tener el derecho a votar.
P. ¿Qué otros derechos cree que deberían tener los inmigrantes?
R. Hay un problema grave, que es que cuando llegan las esposas de los inmigrantes que trabajan aquí, sólo tienen el permiso de residencia pero no el de trabajo, y es muy difícil pagar un piso trabajando sólo el marido. Cuando la mujer va a buscar trabajo, el empresario le pide el permiso de trabajo, y cuando va al Gobierno, éste le pide un contrato. Es un pez que se muerde la cola.
P. ¿Qué opina de las políticas del Gobierno ante el fenómeno de la inmigración?
R. El inmigrante siempre va donde hay trabajo. Habría que cambiar algunos aspectos de la Ley de Extranjería, y dejar claro que el inmigrante no quita el trabajo a nadie. Si hay trabajo, hay para todos. Pero lo mejor sería que la Unión Europea y Estados Unidos dieran más ayudas a África para que la gente se pudiese quedar ahí. También se tendría que informar mejor, porque mucha gente viene a Europa y piensa que a la mañana siguiente tendrá trabajo y dinero.
P. ¿Qué ha sido lo más complicado de vivir en Cataluña?
R. La vivienda. Cuando llegué era muy difícil que alguien quisiera alquilar un piso a un inmigrante. Al principio vivía en almacenes o en garajes.
P. ¿Cree que se reacciona con suficiente contundencia ante las agresiones racistas?
R. La policía hace lo que puede, si la llamas viene. Pero muchos inmigrantes no tienen los papeles, así que tienen miedo y no se atreven a denunciar.
P. ¿Ha seguido la campaña electoral?
R. Algunas, cada uno ofrece cosas distintas. Lo que pido es que arreglen algunas cosas, pero no sólo para algunos, sino para todos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Inmigrantes africanos
- Elecciones Catalanas 2006
- Elecciones Catalanas
- Campañas electorales
- Crónicas deportivas
- Gambia
- Elecciones autonómicas
- FC Barcelona
- Generalitat Cataluña
- Inmigrantes
- La Liga
- Real Madrid
- Cataluña
- Inmigración
- Ligas fútbol
- Elecciones
- Equipos
- Comunidades autónomas
- Política exterior
- Migración
- Fútbol
- Demografía
- Competiciones
- Administración autonómica
- Deportes