Hace 550 millones de años
Cuatro reconstruye la historia de la vida en la serie 'Caminando con monstruos'
Con una inversión de 15 millones de libras (21 millones de euros), la cadena británica BBC y la productora Discovery Channel hicieron una interpretación digitalizada de la historia de la vida. El resultado fue Caminando con monstruos, una serie que, apoyada en la información que conservan los restos de fósiles, muestra cómo era la existencia en el planeta hace 550 millones de años. Cuatro estrena hoy (22.00) esta espectacular producción, que se enmarca en el catálogo de documentales integrado por Caminando con dinosaurios, Caminando con cavernícolas y Caminando entre las bestias.
Tim Haines, productor ejecutivo de la serie junto a Adam Kemp, aseguró recientemente que todas las criaturas que aparecen en la serie, antes de que impusieran su dominio los grandes saurios y los mamíferos, habitaron la Tierra y sus restos se conservan en los museos. "Resucitamos el pasado con las últimas tecnologías", argumentó.
La serie, rodada con la última tecnología animada, ha costado 21 millones de euros
Con la mirada clavada en la paleontología, Caminando con monstruos ha contado con la orientación de más de 600 científicos. La tecnología animada hizo el resto. Los animatronics, muñecos que se mueven electrónicamente, tomaron la forma de aquellos seres extraordinarios y con una apariencia temible que habitaron la Tierra durante más de 300 millones de años. Para dar vida a estas sorprendentes criaturas, sus creadores invirtieron seis meses de preparación y rodaje, además de un año de posproducción en el Reino Unido.
Algunas imágenes se rodaron en los fondos marinos de Tenerife, escenarios que sirvieron para reconstruir esta etapa de la prehistoria. La serie comienza en el periodo cámbrico (hace 550 millones de años), cuando la vida todavía se concentraba en el agua y empezaba el desarrollo de los depredadores, dotados de dientes y garras. Es la época de los trilobites, que dieron lugar a los cangrejos y los insectos.
En el silúrico (hace 410 millones de años), las criaturas marinas comienzan a pisar la tierra. Es el momento de los arácnidos. Durante el periodo devónico (360 millones de años atrás), los dueños del mundo animal son los peces.
Además de los animales, la serie hace un repaso de la flora de hace 300 millones de años. En el carbonífero, las plantas consiguen controlar el suelo de la Tierra. Ésta es una época dominada por densos pantanos, en los que viven libélulas de un metro de largo y enormes arañas. En esta etapa, el animal más notable era el arthropleura, una especie de cochinilla de tres metros de largo que se movía como una anaconda.
En el pérmico temprano (hace 280 millones de años), tras la edad de hielo que acabó con los pantanos y los insectos gigantes, salta a escena una nueva generación de animales y plantas, entre los que destacan los reptiles. El rey es el gigante dimetrodon, que poseía una aleta en el lomo. Antes de la llegada de la era de los dinosaurios, en el periodo pérmico tardío (240 millones atrás), la Tierra era un planeta desértico. Fue entonces cuando se produjo la mayor extinción de seres. Sólo el 5% logró sobrevivir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.