El ex director de la BBC pide un periodismo audaz ante los políticos
Greg Dyke, director general de la BBC entre enero de 2000 y de 2004, apostó ayer por un "periodismo audaz y desafiante" que combata "la cultura del engaño" de la clase política en la última jornada del I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, que ayer se clausuró en Valencia. Dyke dimitió a raíz de la polémica disputa que mantuvo el ente estatal de radio y televisión y el Gobierno laborista de Tony Blair en torno a la guerra de Irak y las inexistentes armas de destrucción masiva. "No debe haber una relación cómoda entre los medios de comunicación y los partidos políticos en el poder porque ocupamos papeles distintos en la democracia", comentó.
Dyke rememoró su comportamiento durante los tensos meses en los que mantuvo un enfrentamiento abierto con el Gobierno británico y aludió a los principios a los que se aferró. "Lo que quieren los partidos políticos de los periodistas no es lo que quiere la sociedad, por lo que es inevitable que surjan conflictos", manifestó, "si la BBC está sujeta a la intimidación no tiene razón de ser". El tiempo, dijo, le ha dado la razón, ya que lo que la televisión pública británica difundió respecto a la exageración de la amenaza militar iraquí "era verdad". "Ni el presidente de la BBC ni yo estábamos dispuestos a retractarnos, y como consecuencia de esto, ninguno sigue en la BBC".
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, fue la encargada de clausurar el encuentro, y anunció que el Ejecutivo prepara las medidas necesarias para que antes del otoño de 2007 se pueda utilizar todos los caracteres oficiales (incluida la letra ñ) en los dominios españoles de Internet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.