_
_
_
_

El Vaticano apoyó el proceso de paz tras la mediación del obispo Uriarte

El prelado actúa como interlocutor entre Roma y las partes implicadas

Luis R. Aizpeolea

El obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, se ha convertido en un hombre clave en el proceso de paz. El prelado, que ya intervino en las conversaciones entre ETA y el Gobierno del PP, ha mediado en el Vaticano para lograr el apoyo del Papa al fin de la violencia. El 3 de abril se reunió en Roma con el secretario para las relaciones con los Estados, Giovanni Laiolo. Dos días después, Benedicto XVI llamó en la plaza de San Pedro a intensificar "los esfuerzos para consolidar los horizontes de paz que parecen abrirse en el País Vasco y en toda España".

Junto con Uriarte, que está ejerciendo un papel de interlocutor con Roma y comunicante entre el mundo de los presos de ETA y el de las víctimas, también ha mediado el presidente de la Conferencia Episcopal Española y obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez. Ambos han informado detalladamente al Vaticano del proceso desde sus albores. Su línea, refrendada por Roma, se aleja de la mantenida por el anterior obispo de San Sebastián José María Setién (más nacionalista) y de la parte más conservadora de la Iglesia, representada por el anterior presidente episcopal, Antonio María Rouco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_