_
_
_
_
La campaña electoral en Cataluña

Piqué niega que el PP se ofreciera a Mas

El candidato del Partido Popular de Cataluña a la presidencia de la Generalitat, Josep Piqué, negó ayer solemnemente que el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ofreciera a Artur Mas traspasar a Convergència i Unió la organización de los populares catalanes en Cataluña, en un proceso de absorción similar a la de Unión del Pueblo Navarro.

"Hoy [por ayer] he hablado con Rajoy y me ha confirmado que en la primavera de 2002 se produjo un encuentro de un fin de semana en el coto de Doñana con otras personas, entre las que estaba Mas, pero en esa reunión no se habló de la posición del PP de Cataluña, entre otras cosas porque las personas que estaban allí no tenían ninguna responsabilidad sobre el partido", aseguró Piqué.

El dirigente del PP catalán negó con la misma rotundidad y firmeza que meses más tarde se celebrara una segunda reunión en el mismo coto de Doñana entre dirigentes del PP y CiU, en la que la dirección del Partido Popular de Madrid renovara la oferta de integrar al PP catalán en CDC.

La oferta había sido desvelada por el candidato socialista a la Generalitat, José Montilla, durante el debate celebrado en TV-3 y ampliada en sus detalles en los pasillos, tras el debate.

Esta oferta la hizo Mariano Rajoy a Mas en presencia de Eduardo Zaplana y del presidente de la comunidad balear, Jaume Matas, quien por aquella época mantenía una fluida relación con Jordi Pujol y actuó en numerosas ocasiones como intermediario entre populares y convergentes, según fuentes del PP.

El desmentido categórico de Piqué no logró disipar las dudas entre la militancia de base del PP, que siempre ha visto con reticencia las relaciones entre CiU y el PP que permitieron a los convergentes gobernar en Cataluña durante ocho años con el apoyo de los populares en el Parlament, a cambio del apoyo de CiU a José María Aznar. Piqué y Francesc Vendrell, su mano derecha, eludieron ayer entrar en los detalles de la reunión en Doñana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_