El PSOE apuesta por encarecer el agua para reducir el consumo
Los socialistas debatirán en enero sobre desarrollo sostenible
El PSOE andaluz apuesta en el documento marco de su segunda Conferencia Política, que se celebrará en Marbella (Málaga) a primeros de enero, por elevar el precio del agua para fomentar su "buen uso" mediante el establecimiento de un "sistema de tarifas que permita repercutir adecuadamente los costes de explotación del servicio", acometer las inversiones en infraestructuras necesarias y el "ajuste de la demanda" a los recursos disponibles.
El documento socialista incluye un apartado específico dedicado al ciclo integral del agua en el que se alerta sobre los "problemas y disfunciones" provocados por el "descontrol de los usos del agua" a causa de su "amplia utilización sin concesión administrativa". El PSOE propone medidas concretas como "plasmar en el planeamiento urbanístico la obligación de regar campos de golf y zonas ajardinadas con agua residual depurada", que permitirán "liberar recursos hídricos de calidad y avanzar en la senda de la sostenibilidad urbana".
El PSOE asume, en primer lugar, el reto de "jugar un papel activo" para fomentar un "cambio en la gestión y los usos del agua" frente a la cultura "tradicional", basada en atender la demanda "con nuevas infraestructuras de regulación y distribución". "Nuestros ríos se están agotando, la contaminación y degradación de nuestros recursos hídricos y de los ecosistemas fluviales es muy elevada y los presupuestos públicos no pueden atender la creciente necesidad de recursos financieros necesarios para continuar estas políticas tradicionales del agua", añade el documento.
Los socialistas alertan de las "dificultades" para garantizar el abastecimiento de agua en "algunas áreas rurales y zonas de montaña" por los "desajustes en la distribución territorial de los recursos y de la población". También advierte del "crecimiento muy rápido de la demanda" en zonas litorales, como la Costa del Sol, "que no puede ser atendida con los recursos propios de estas zonas".
Desalación
"La posibilidad de utilizar otros recursos no convencionales, como la desalación y la reutilización de aguas residuales depuradas, puede ayudar a resolver esta carencia de recursos".
Los socialistas consideran que la desalación es ya una apuesta estratégica y se convierte en una "solución, rápida y rentable, para un problema estructural" como la sequía para determinadas zonas de la costa andaluza, donde el aumento de la población y la minoración de recursos obligan a buscar esta vía para garantizar el abastecimiento.
Ante la "sobreutilización de recursos disponibles", que acarrea problemas de abastecimiento en los periodos de sequía, el PSOE admite que, "sólo podrá solucionarse racionalizando y reduciendo la demanda, más allá de los muy limitados crecimientos de la oferta en algún ámbito territorial".
Los socialistas señalan "importantes deficiencias" en la prestación de los servicios públicos, mucho más acusadas en las áreas rurales que en las zonas litorales y en las zonas más urbanas. Estas deficiencias afectan, principalmente, a municipios de menos de 5.000 habitantes excluidos de los sistemas supramunicipales de gestión y que tienen unas tarifas que se sitúan en el 60% de la media andaluza, por lo que reiteran su apuesta por la "tarifa unitaria" prevista en la Directiva Marco sobre Aguas de la UE, que entrará en vigor en 2010. "El factor precio es fundamental para alcanzar un buen uso del agua, conforme a criterios de eficiencia y sostenibilidad", proclama el documento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.