_
_
_
_
_

Un gran constructor del 'caso Marbella' entró en el 'pelotazo' de Ciempozuelos

La investigación descubre que San Román compró fincas en la zona prevista para recalificar - Los ex alcaldes del PSOE retiran el millón de euros de Andorra

Los movimientos especulativos en torno a los terrenos rústicos que el Ayuntamiento de Ciempozuelos pretendía recalificar para la construcción de miles de viviendas tenían dos actores principales: Esprode -la empresa que supuestamente pactó con un ex alcalde socialista el pago de 40 millones de euros para que favoreciera su negocio- y el promotor inmobiliario Fidel San Román, que compró en los últimos años fincas en la zona de la recalificación, según la investigación judicial. San Román fue encarcelado y, después, el juez Miguel Ángel Torres le dejó en libertad provisional acusado del pago de comisiones ilegales en Marbella.

La irrupción de San Román en el pelotazo de Ciempozuelos se ha descubierto gracias a la investigación judicial de una supuesta estafa en la inscripción de 152 fincas de Ciempozuelos. Esas fincas están en la zona que iba a ser recalificada, con lo que se disparaba su valor. Esprode, la empresa inmobiliaria que pactó con un ex alcalde socialista de Ciempozuelos el pago de 40 millones de euros a cambio de un trato de favor para que se recalificasen sus terrenos, creó una asociación de afectados por la supuesta inscripción fraudulenta de esas fincas. En esa asociación, la otra empresa importante es Bitango, sociedad en la que figuran los apoderados habituales de todas las empresas de San Roman. Bitango, junto a Sanedi y Tifan, sociedades en cuyo organigrama figura San Román, compraron fincas en Ciempozuelos por las que ahora litigan.

Por otra parte, la policía que investiga este caso ha descubierto que el millón de euros que ingresaron los dos ex alcaldes socialistas en un banco de Andorra ya ha sido retirado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_