_
_
_
_

El tripartito se niega a que el Parlamento reconozca a un grupo de rescate de la Guardia Civil

El tripartito sustituyó ayer el agradecimiento explícito que el PP proponía al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil, con base en Jaca (Huesca) y El Roncal (Navarra), por un genérico reconocimiento a "todos los colectivos de voluntarios que, de manera desinteresada, se dedican al salvamento, socorrismo y rescate" y a "la eficacia con que efectúan su trabajo los grupos especializados en estas tareas de los distintos cuerpos de bomberos, policiales, etcétera".

De nada sirvió que el PSE, apelando a la conveniencia de dejar de lado "telarañas mentales", propusiera fusionar ambas propuestas ni que el PP lo aceptase. El tripartito no quería ni por asomo que la Cámara mostrase expresamente gratitud alguna al instituto armado. "Si su intención es ver al PNV y al tripartito aplaudiendo a la Guardia Civil,

esfuerzo vano", les dijo el peneuvista Xabier Agirre.

Todos los grupos, empezando por el proponente, aseguraron que no querían convertir el debate en una discusión política o policial, pero finalmente así ocurrió. Agirre, el más duro de los tres portavoces de los grupos que apoyan al Gobierno, se negó a "aclamar al todo por la parte" y dijo: "La Guardia Civil ha protagonizado asonadas, golpes de Estado, practica torturas, contrabando, mordidas y hasta secuestros de Olentzeros".

El PP presentó su propuesta hace casi un año, a raíz del rescate por ese grupo de intervención de tres montañeros de Bilbao que llevaban tres días perdidos en los Pirineos. Su portavoz, Carmelo Barrio, destacó que el año pasado 43 vascos fueron rescatadas por ese cuerpo en el Pirineo aragonés y que en los últimos diez años ese número se eleva a 421. Ello justificaba la expresión de gratitud de la Cámara, apuntó.

Agirre, sin embargo, le acusó de "pensar en verde oliva". "Yo sólo pienso en vasco", le respondió Barrio. Agirre calificó la propuesta de "intencionadamente parcial y hondamente insolidaria" por olvidar a los voluntarios y a otros cuerpos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El socialista Pastor, cuyo grupo votó afirmativamente ambos textos, calificó la intervención del peneuvista de "lamentable".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_