Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los escándalos urbanísticos

El millón de euros que ingresaron los dos ex alcaldes en Andorra ha sido retirado

El millón de euros que dos ex alcaldes socialistas de Ciempozuelos (Madrid) ingresaron en sendas cuentas de un banco de Andorra ya no están ahí. El dinero ha sido retirado recientemente sin que, hoy en día, se sepa aún si por los titulares de las cuentas o por personas mandatadas por ellas, según han asegurado fuentes de la investigación. La existencia de dichas cuentas a nombre de Pedro Torrejón, el dimitido alcalde de la citada localidad, y de Joaquín Tejeiro, regidor de Ciempozuelos entre 1991 y 1995, fue comunicada hace unas semanas por la Unidad Central de Información de Andorra al Servicio Ejecutivo de Prevención (Sepblac) y Blanqueo de Capitales del Banco de España. Las cuentas, no obstante, no fueron bloqueadas.

El dinero fue retirado hace unos días, por lo que, según las fuentes consultadas, el banco debe tener los registros sobre quién sacó el dinero y si lo hizo por ventanilla u otro método. Las pesquisas sobre este asunto han sido encomendadas a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría General de Policía Judicial. Esta unidad es también la que está investigando la Operación Malaya contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella, entre otras investigaciones.

Torrejón ingresó supuestamente en una cuenta andorrana 800.000 euros, mientras Tejeiro ingresó 116.000 euros, lo que suma 916.000 euros, una cantidad muy por encima de los ingresos profesionales de ambos. Estos ingresos fueron consideradas operaciones sospechosas por la Unidad Central de Información de Andorra, que informó de ello al Sepblac. La Fiscalía Anticorrupción decidió hace unos días abrir una investigación sobre el caso y decidió la formación de un equipo conjunto con la policía para llevarla a cabo.

Cuando las primeras pesquisas se dirigieron al banco andorrano, los investigadores se encontraron con que el dinero ya no estaba en las cuentas. El siguiente paso, por tanto, será averiguar qué personas retiraron el dinero, si lo hicieron en persona los titulares de las cuentas, personas mandatadas por ellas con poder notarial, bien para entregarla a los titulares de las cuentas u otras como, por ejemplo, quienes las hubieran abonado.

Las pesquisas apenas han avanzado, ya que está en las primeras fases. Por el momento, los materiales de trabajo son la comunicación del organismo de control andorrano y un contrato con la firma Esprode, en el que supuestamente se detallan los pagos a hacer a Tejeiro cada vez que el proyecto urbanístico presentado por la citada promotora inmobiliaria superara los sucesivos trámites legales, tanto en el Ayuntamiento de Ciempozuelos como en la Comunidad de Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de octubre de 2006