_
_
_
_
Los escándalos urbanísticos

El Parlamento Europeo estudiará la operación de Mestalla denunciada por una asociación cultural

Sara Velert

El plan urbanístico para sustituir Mestalla por viviendas y construir un nuevo estadio en un solar municipal de la avenida de las Cortes Valencianas ha llamado la atención del Parlamento Europeo. La asociación cívico-cultural Cercle Obert de Benicalap denunció el pasado abril ante los eurodiputados que la operación pactada por el Ayuntamiento y el Valencia CF implicaba "regalar" a una entidad privada terrenos públicos expropiados en su día para dotar a la zona de un polideportivo público. La petición de investigación se extendía a otros casos, como el plan de El Cabanyal, explicó ayer Antonio Marín, presidente del Cercle. El comité de peticiones del Parlamento Europeo ha comunicado ahora a la asociación que estudia su denuncia y ha derivado los diferentes asuntos mencionados a las comisiones correspondientes.

EU-L'Entesa califica de "fraude" el plan y denuncia que sólo beneficia a Soler

El anuncio llega a dos días de la aprobación de la exposición pública del plan de Mestalla y la recalificación del suelo en el que los vecinos exigen un polideportivo prometido por el PP. La concejal de EU-L'Entesa María Victoria González calificó ayer la doble operación urbanística de "fraude" a los ciudadanos que sólo beneficia al Valencia CF, que obtendrá las ganancias de la edificabilidad en Mestalla y suelo público para el nuevo estadio. Todo ello "sin poner un euro", sostuvo González, ya que el gobierno de Rita Barberá gestionará directamente el desarrollo del Programa de Actuación Integrada (PAI) de Mestalla.

La empresa pública Aumsa se convertirá en agente urbanizador del PAI de Mestalla, lo que acelerará su tramitación y evita el concurso público previsto por la Ley Urbanística Valenciana en planes con un coste de urbanización superior a los 5,2 millones de euros cuando la iniciativa privada se disputa la gestión indirecta. Con el control del plan, desaparece la posibilidad de que otras empresas presenten una alternativa técnica a la ordenación de la manzana de Mestalla, que han negociado durante nueve meses el Ayuntamiento y el club de fútbol y que concede al Valencia una edificabilidad de 89.000 metros cuadrados de techo -como mucho se restarán 10.000 para el municipio- para construir 9 torres de 16 plantas.

El Ayuntamiento asume el coste de unos 7,5 millones de euros de la urbanización -cuyas obras sacará a concurso-, mientras que el Valencia CF podrá vender un suelo con derechos de edificación en cuanto el planeamiento sea aprobado por la Generalitat. El desarrollo del PAI, sin embargo, se retrasará como poco hasta 2009, cuando el club prevé tener su nuevo estadio para derribar Mestalla.

González criticó que el club obtendrá un beneficio de al menos 270 millones de euros mientras el Ayuntamiento "financiará la urbanización", lo que implica, a juicio de la concejal, que el PP permite que con dinero público "se enjugue la deuda del Valencia CF".

"La gestión directa de Aumsa es cierto que acorta los plazos, pero la crítica es absurda porque este PAI no se puede desarrollar mientras no se derribe Mestalla", contestó el teniente de alcalde, Alfonso Grau. La demolición tardará al menos dos años, por lo que habría "tiempo de sobra" para adjudicar el plan por concurso. Además, la urbanización se repercutirá en los propietarios, que son el Ayuntamiento y el club. Grau defendió que la ejecución por Aumsa obedece al propósito de que la actuación se desarrolle "con la mayor transparencia". La elección de Aumsa como agente urbanizador salva el obstáculo que podrían implicar las nuevas bases reguladoras sobre la gestión indirecta de PAI, que indican que el licitador del plan no incluirá en su equipo técnico a redactores del plan general de Valencia. El propio Grau recordó que el arquitecto Alejandro Escribano, redactor del plan general, está en el equipo técnico del Valencia. Aumsa hará suyo el plan.

González rechazó también la aprobación, prevista el lunes, de la recalificación de dos parcelas de huerta en Campanar y Ciudad Fallera que aporta el Valencia para la permuta del solar de Cortes Valencianas en el que levantará el nuevo estadio. Grau, por su parte, minimizó el recurso del portavoz socialista, Rafael Rubio, contra el convenio que permite la recalificación de Mestalla y la permuta en Cortes Valencianas y defendió la legalidad de la operación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_