Mas promete convertir la CCRTV en el "motor" de la industria audiovisual catalana
La federación nacionalista presenta sus propuestas electorales en materia de cultura
El candidato de Convergència i Unió (CiU) a presidir la Generalitat, Artur Mas, se comprometió ayer a convertir la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) en el "motor" de la industria audiovisual catalana y en líder de audiencia.
En un acto celebrado en el Teatre Nacional de Catalunya ante más de 300 personas, el líder de la federación nacionalista desgranó sus propuestas electorales en materia de cultura. Mas hizo especial hincapié en la necesidad que tiene Cataluña de dotarse de grandes "altavoces" de comunicación para catapultar la cultura catalana, el "imaginario" catalán, más allá de sus fronteras. Sin llegar a concretar cómo se articularía este "altavoz" mediático, aseguró: "Hay que hacer una apuesta rotunda para que los medios de comunicación de Cataluña estén en el lugar que les correponde".
Presentado por el escritor Vicenç Villatoro y acompañado de varias personalidades del ámbito cultural -entre ellas, la actriz Lloll Beltran; el director del Museo de Historia de Cataluña, Jaume Sobrequés; el poeta Carles Duarte y la cantante Núria Feliu-, Artur Mas aplaudió la "oportunidad de oro" que representa la Feria Internacional del Libro de Francfort 2007, en la que la cultura catalana será la invitada de honor, para "situar en el mundo" la creación literaria catalana. Aquélla escrita en catalán, matizó: "En Cataluña hay otras expresiones, algunas de ellas muy notables. Pero la matriz de la cultura catalana es la que se expresa en catalán".
Instituto Ramon Llull
Mas no desaprovechó la ocasión para arremeter contra el extinto Gobierno tripartito, al que acusó de haber "desprestigiado" el Instituto Ramon Llull. El candidato nacionalista se comprometió a potenciar y a proyectar la institución más allá de las fonteras catalanas.
En cuanto a la lengua, Mas insistió en que la catalana constituye la "columna vertebral" de la cultura y blandió el nuevo Estatuto de autonomía como la herramienta para "defender un idioma en parte amenazado y en regresión". A juicio del líder de CiU, Cataluña como nación tiene una matriz fundamentalmente cultural: "La raíz de nuestro catalanismo no es étnica, sino cultural", puntualizó Mas, quien se mostró convencido de que si existe algún ámbito donde Cataluña pueda aspirar a ser "independiente", es el cultural.
El candidato convergente propuso, además, potenciar el Instituto de las Industrias Culturales, el de la Creación -para convertirlo en el interlocutor de la Administración con el ámbito creativo- y el del Patrimonio Arquitectónico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IRL
- Elecciones Catalanas 2006
- CCRTV
- Mitin electoral
- Programas electorales
- Campañas electorales
- TV3
- CiU
- Actos electorales
- Televisión
- Partidos políticos
- Medios comunicación
- Comunicación
- Elecciones Catalanas
- Generalitat Cataluña
- Elecciones autonómicas
- Elecciones
- Administración autonómica
- Política
- Administración pública
- Cataluña
- España