Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El biólogo Ginés Morata presidirá el nuevo Consejo de Participación de Doñana

El nombramiento rompe la tradición de que el organismo sea dirigido por un político

La Consejería de Medio Ambiente ha designado al biólogo e investigador andaluz Ginés Morata presidente del Consejo de Participación del Parque Nacional de Doñana, el nuevo órgano de gestión creado por la Junta cuando recibió el pasado 1 de julio el traspaso de la gestión de esta reserva natural. El nombramiento de un científico en lugar de un político, como hasta ahora, fue saludado por los actuales rectores y gestores del parque.

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, anunció este nombramiento en el programa Hoy por hoy de la Cadena SER, que dirige el periodista Carles Francino, y que ayer se emitió para toda España desde el Centro de Interpretación y Visitantes de El Acebuche de Doñana. "Es una personalidad de reconocido prestigio para Andalucía", subrayó Coves, quien puso especial énfasis en el perfil científico del nuevo presidente frente a los cargos políticos que ostentaron este cargo en el pasado, como Alfonso Guerra, Isabel Tocino o Jaume Matas.

Ginés Morata, nacido en Rioja (Almería), es investigador del Centro de Biología Molecular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Cuenta con numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, como el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajas, el Premio Rey Jaime I de Investigación Genética de Valencia, y el Premio de México de Ciencia y Tecnología. Fue además Medalla de Andalucía en 2003. Siempre estuvo vinculado al Parque de Doñana. De hecho, una de sus primeras investigaciones fue sobre el alcotán, una de las numerosas aves que habitan en este humedal.

Morata agradeció su nombramiento como presidente del Consejo de Participación de Doñana, un nuevo órgano de gestión que ha creado la Junta desde que recibió del Gobierno central las competencias de este parque y el de Sierra Nevada, que son los dos primeros parques nacionales que gestionará una comunidad autónoma.

El Consejo de Participación sustituye al antiguo Patronato y a la Junta Rectora del Parque y tendrá que gestionar las más de 108.000 hectáreas de espacio protegido. Será un órgano de coordinación y representación de los sectores sociales, políticos y económicos del parque y su área de influencia, como municipios, ecologistas, empresarios, agricultores y rocíeros. "Pretendemos unificar la gestión de los espacios parque natural y nacional, fomentar la divulgación e investigación científica, reforzar la conservación y el desarrollo sostenible, y potenciar la participación y conexión con las poblaciones del entorno de Doñana", afirmó Fuensanta Coves.

En parecidos términos se pronunció Ginés Morata. "Doñana no es sólo uno de los espacios protegidos más importantes de Europa por su riqueza ecológica, sino también un enclave importantísimo para la investigación de excelencias. Se trata de una reserva biológica de un enorme interés faunístico y medioambiental. Un patrimonio que tenemos que tener claro todos". Según explicó, tendrá un doble objetivo desde su nuevo cargo: "Favorecer el desarrollo científico que ya se realiza en Doñana y su entorno, y por otro lado conservar este espacio protegido privilegiado".

El director de la Estación Biológica de Doñana, Fernando Hiraldo, mostró su satisfacción por la elección de "uno de los mejores científicos de este país" para dirigir el parque. "Es una persona inteligente, sensata, trabajadora y que siempre ha estado preocupado por los problemas del parque y del medio ambiente", dijo Hiraldo.

También saludó su nombramiento Miguel Delibes, investigador del CSIC y ex director de la Estación Biológica de Doñana. "Es una decisión acertada porque la gestión del parque necesita del dinamismo de un conocedor de esta reserva natural", afirmó Delibes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de octubre de 2006