_
_
_
_
_

Europa lanza su nuevo satélite de meteorología y clima 'Metop'

La organización europea Eumetsat, de explotación de los satélites meteorológicos europeos, colocó ayer en órbita su nueva plataforma Metop. El lanzamiento, realizado desde la base de Baikonur (Kazajstán) con un cohete Soyuz Fregat, había sido aplazado y cancelado varias veces en los últimos meses. El Metop, de cuatro toneladas, vuela a una altura de 837 kilómetros sobre la superficie de la Tierra y es el primer satélite meteorológico polar de Europa. A bordo lleva 11 instrumentos de observación para tomar datos sobre humedad, temperatura, ozono, presión, nubes, etcétera.

La nueva plataforma de observación es la primera de una serie de tres que deben garantizar la adquisición de datos de gran calidad durante los próximos 15 años. Además, Metop operará de modo coordinado con un sistema estadounidense equivalente, lo que garantiza una constante cobertura del planeta. Parte de la instrumentación es idéntica en los satélites de Europa y de EE UU, lo que facilita la utilización de la información tomada.

El Metop ha sido desarrollado por la Agencia Europea del Espacio (ESA) y Eumetsat, y de su construcción se ha encargado la empresa Eads Astrium en Toulouse (Francia), como contratista principal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_