La UE define las 35 grandes infraestructuras que serán clave para la investigación y el desarrollo
La UE ha definido 35 proyectos de grandes infraestructuras de investigación, que difícilmente pueden ser abordadas por instituciones o países individuales, pero que se consideran clave para el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Se trata del primer plan de infraestructuras de investigación que se realiza a escala europea y España opta a tener una de ellas en su territorio: una fuente de espalación de neutrones, para la que ya se ha presentado oficialmente la candidatura, informa el Ministerio de Educación y Ciencia. Se trata de un acelerador cuyo intenso haz de neutrones permite desvelar la estructura profunda de materiales, que tiene aplicaciones tanto científicas como industriales.
El plan europeo engloba infraestructuras de siete áreas: ciencias sociales y humanidades; ciencias medioambientales; energía; ciencias de la vida y biomedicina; ciencias de materiales; astronomía, astrofísica, física nuclear y física de partículas; computación y tratamiento de datos. Se incluye un barco de investigación polar, un gran telescopio y redes de biomedicina y de supercomputación
El documento ha sido elaborado con la participación de un millar de expertos internacionales. Algunos de los proyectos están dando ya sus primeros pasos y podrán recibir financiación del Séptimo Programa Marco Europeo de Investigación para la fase de preparación.
"Las infraestructuras de investigación son un elemento crítico de la construcción de la excelencia científica en Europa; no sólo pueden apoyar el trabajo de los científicos europeos, sino que las instalaciones de más alto nivel internacional ayudan a atraer a las mejores mentes científicas del mundo", declaró ayer Janez Potocnik, comisario europeo de Investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.