_
_
_
_
_

Socialistas y PP piden más recursos para el Plan de Cuidados Paliativos

El PP y el PSE solicitaron ayer al consejero de Sanidad más "concreción" y recursos para el Plan de Cuidados Paliativos, que el Consejo de Gobierno aprobó a finales de septiembre. La motivación de este plan es reorganizar todo el servicio de cuidados paliativos para darle un impulso y ganar en eficacia. Este tipo de atención va dirigida a pacientes que sufren enfermedades terminales e irreversibles y que no responden a los tratamientos curativos. La mayor parte de ellos son enfermos terminales de cáncer. La idea es mejorar su calidad de vida en sus últimos momentos y, en su caso, prepararles para una muerte digna.

Durante la comparecencia de Inclán ante la Comisión de Sanidad del Parlamento para explicar los pormenores del plan, la parlamentaria del PSE Coral Rodríguez tildó de "cortos" algunos de los objetivos. Además, echó en falta un "mejor análisis de la situación real" porque en el realizado por el Departamento de Sanidad faltan datos sobre enfermos no oncológicos que también precisan cuidados. "No es suficiente con una reorganización, sino que son necesarios más recursos", resaltó.

Desde el PP, María del Carmen López de Ocáriz criticó la falta de concreción del plan. "Tan sólo se trata de una declaración de intenciones, porque no se habla de recursos concretos, cifras, plazos y presupuestos". La parlamentaria popular también rechazó que las delegaciones territoriales de Sanidad elaboren sus respectivos planes, con la cesión del liderazgo que eso supone por parte del departamento.

Inclán le replicó que esos planes territoriales obedecen a la necesidad de ser lo más preciso posible con cada situación en concreto. "No es lo mismo lo que ocurre en Bilbao que en Vitoria o Sestao. Por encima de todos, está la coordinación y el liderazgo del departamento". En 2005, la consejería gastó cerca de 14 millones de euros en los recursos para los cuidados paliativos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_