_
_
_
_

Blasco recurre a un consultor que tiene la empresa en casa para evaluar un concurso

El informático de Sanidad que renunció a su cargo aplaza su solicitud de excedencia

Una pequeña consultora privada, cuyo domicilio social coincide con la vivienda de su propietario y su familia, es la empresa a la que Sanidad ha encargado un informe externo para adjudicar un concurso de tres millones de euros, como reconoció a este diario José Ramón López, el gerente de la firma, Telecom Consulting Group Mytelco (TCGM) SL. El informe de TGCM apunta a la empresa Entel como la empresa más cualificada pese a ser la menos indicada según los técnicos de la consejería. El jefe de informática anunció ayer a sus colaboradores que aplaza su excedencia.

En lugar de avalar a sus técnicos, Sanidad encargó otro informe que prefirió a Entel

El informe elaborado por Telecom Consulting Group Mytelco se denomina Análisis de las ofertas de las empresas en relación al concurso 535/2006 y elaboración del correspondiente informe de propuesta de adjudicación. El estudio está destinado a elegir la empresa que se hará cargo del mantenimiento de los ordenadores y servidores centrales de la consejería, lo que equivale prácticamente a la supervisión de la red informática asistencial y el día a día en la atención a los usuarios de la sanidad pública. Y para esta tarea, Sanidad eligió a una pequeña consultora de Madrid, apenas conocida en el entorno informático y en la que, como admite su gerente, el domicilio social coincide con su vivienda particular y la de su familia.

Técnicos informáticos de la consejería elaboraron una baremación de las empresas que se presentaron al concurso, como sucede en cualquier proceso de adjudicación. El análisis situó en último lugar, de 12 aspirantes, a la empresa Entel, que subió un peldaño en la clasificación al tener en cuenta su oferta económica. El resultado se remitió a la secretaría general administrativa, un órgano en el que el consejero Rafael Blasco ha situado a una persona de su total confianza, Tina Sanjuán, que ha acompañado a Blasco en los departamentos que ha ocupado antes de llegar a Sanidad.

Poco después, en lugar de avalar la opinión de sus técnicos, Sanidad encargó a TCGM un nuevo informe por 3.000 euros en el que la firma Entel se situó en el primer lugar con seis puntos de diferencia respecto a la segunda clasificada, Unipronix. Este periódico se puso recientemente en contacto con José Ramón López, administrador único de TCGM que reconoció ser el gerente de la empresa. El domicilio que consta en el registro mercantil de Madrid como sede social está en la calle de Santa Virgilia y coincide con la residencia particular del responsable de la firma, donde vive con su familia, como el propio López admitió a este diario. Lo mismo sucede con el teléfono. También confirmó que mantiene relaciones con la consejería de Sanidad valenciana, aunque no entró en detalle "por motivos de confidencialidad". No quiso hacer más declaraciones.

Como resultado de la evaluación de TCGM, la empresa remitió a la consejería una propuesta de adjudicación recomendando la contratación de Entel. Poco antes, el jefe de informática de la consejería, Alfonso Jiménez, solicitó la baja de su puesto de trabajo a través de una excedencia, lo que fuentes sanitarias vincularon a su malestar por la falta de consideración que ha tenido la evaluación redactada por su departamento. Ayer Jiménez, que llegó incluso a despedirse de sus colaboradores más estrechos, aplazó "por un tiempo" la solicitud de excedencia "dado el actual estado de ejecución del plan de sistemas informáticos de la consejería y la necesidad de mantener una continuidad absoluta", según comunicó a través de un correo electrónico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes de la Consejería de Sanidad indicaron ayer que tanto la decisión de recurrir a una empresa externa para evaluar a las aspirantes al concurso como la selección de la firma corrieron a cargo de la mesa de contratación -es decir, de "los propios funcionarios", insistieron- "atendiendo al elevado número de ofertas planteadas, el volumen del expediente y la carga de trabajo del área de informática".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_