_
_
_
_
_
La campaña electoral en Cataluña

Ruiz Gallardón asegura que el PP gestionará el "pospujolismo"

Nebrera califica de mal nacidos a los catalanes que niegan ser españoles

"El Partido Popular va a gestionar el pospujolismo", aseguró ayer el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de 48 años, en un discurso pronunciado en Mataró. Ruiz-Gallardón, miembro del Comité Ejecutivo Nacional y uno de los líderes más prestigiosos del sector moderado del PP, alertó asimismo a los catalanes sobre los peligros de la abstención.

"De la misma manera que vamos a gestionar el poszapaterismo en España, vamos a gestionar el pospujolismo en Cataluña", insistió Ruiz-Gallardón en un salón de un lujoso hotel de Mataró, situado en las afueras de la ciudad. Esa misma localidad fue escenario, el pasado mes de junio, durante la campaña del referéndum del Estatuto, de incidentes con grupos radicales nacionalistas durante un mitin del secretario general del partido, Ángel Acebes.

Ruiz-Gallardón aseguró que ni Convergència ni los socialistas pueden gobernar otra vez ya que en los últimos años las dos organizaciones se han dedicado a "constreñir las libertades y la democracia en Cataluña". El alcalde de Madrid rechazó también un posible pacto entre socialistas y convergentes.

"Hace falta un cambio real. No puede ser que continúe la misma política, pero que cambien solamente los actores", dijo Ruiz-Gallardón, y alertó contra una elevada abstención, producto del "hartazgo" que sienten los ciudadanos de los "políticos catalanes".

El tono comedido, sereno, perfectamente pulido, que utilizó Ruiz-Gallardón en su discurso contrastó con el de Montserrat Nebrera, de 45 años, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Internacional de Barcelona, número dos del partido por Barcelona, quien no dudó en tildar de "mal nacidos" a quienes se definen catalanes y eluden considerarse españoles.

"Es de mal nacido no querer a la tierra de acogida, olvidar las raíces y considerar que para ser catalán hay que dejar de ser español", aseguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nebrera defendió asimismo a ultranza la familia tradicional, y aseguró que el concepto de pareja instituido por leyes del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está "destruyendo el ordenamiento jurídico" y permite la posibilidad de que se considere familia a "cualquier cosa".

El candidato del PP a la Generalitat, Josep Piqué, pidió horas antes en Balaguer (Noguera) el voto al electorado del PSC que no cree en "derivas nacionalistas" y reclamó la participación de todos los que "se sienten españoles y catalanes".

El presidente del PP catalán dijo también que la gestión centralizada de aeropuertos y puertos es "nefasta" y añadió que el aeropuerto de El Prat debería orientarse hacia China para ganar competitividad. "El centro de gravedad está en el Pacífico", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_