Cádiz multiplica sus escenarios al aire libre
La lluvia ha obligado a los ajetreados organizadores del Festival Iberoamericano de Teatro a sumar una nueva tarea a su larga lista de obligaciones. Comprobar cada día los partes meteorológicos. Las nubes han jugado una mala pasada a los primeros días del certamen y han impedido la celebración de todos los espectáculos callejeros previstos hasta ahora pero los ánimos no decaen y este fin de semana se confía en sacar un año más a al aire libre el gran espectáculo venido de un lado y otro del océano Atlántico.
La organización ha querido que el FIT se viva en todos los rincones de la ciudad, y no sólo en el casco antiguo, donde late con mayor intensidad la esencia iberoamericana de las representaciones. Mañana sábado la compañía internacional Toto y Cía, procedente de España, Brasil e Italia, actuará, si el tiempo lo permite, en la plaza de las Flores, en el centro, con un espectáculo movido a ritmo de samba.
El domingo se trasladará a la zona nueva de la capital gaditana, a la Plaza Ingeniero La Cierva. El FIT llegará más lejos en esta edición y habrá también representaciones en los barrios más alejados, los de Loreto y Puntales.
También en el casco antiguo actuará el domingo la compañía española Azar Teatro con su vistoso Spanish Blood-Sangría, basado en el mito de la Carmen de Merimeé. Toreros y cigarreras compiten con dragones en patines.
El FIT estará en la calle pero también en los escenarios habituales. A todas horas y en todos los rincones se podrá ver teatro muy diferente. Esta noche la sala de la Tía Norica acoge Olimpia o la Pasión de existir, de la compañía Teatro de las sorámbulas. Obra para reivindicar en femenino. También hoy pero en el Aulario La Bomba otra compañía española Teatro Velador estrenará El patio.
Desde Chile, en la sala Batillo, sábado y domingo los representantes de Teatro Tímido reinventarán al personaje de Narciso. El Centro Andaluz de Teatro llevará mañana hasta el Aulario la Bomba la obra Zenobia, a través de sus Producciones Imperdibles. En el mismo lugar pero al día siguiente, procedente de Perú, la compañía Diva Producciones ofrecerá su espectáculo El guía del Hermitage.
En la sala Central Lechera habrá acento mexicano. La compañía Las Patronas representan El maíz, al mismo tiempo que en el Gran Teatro Falla este sábado se vivirá uno de los encuentros más esperados del certamen.
Carmen París y Albita unirán a España y Cuba en un concierto conjunto bajo el título Mujeres con cajones. El FIT continuará durante toda el resto de la semana. Mientras los organizadores miran al cielo, el teatro se reparte por Cádiz.
El FIT dedica esta edición a Argentina y Chile. Por la ciudad pasan estos días más de 800 personas, entre actores, autores y profesionales de más de 28 compañías de 10 países diferentes.
Programación en www.fitdecadiz.org.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.