_
_
_
_
_

La economía andaluza crecerá este año un 3,5%, más que la media española, según Eseca

El estudio destaca que la comunidad lleva 12 años mejorando el crecimiento nacional

El Informe Económico y Financiero de Andalucía, elaborado por la Sociedad de Estudios Económicos de Andalucía (Eseca), destaca que la economía andaluza registrará este año un crecimiento del 3,5%, superior al estimado para el conjunto de España (3,3%) y de la Zona Euro (1,8%), lo que permitirá crear 105.000 empleos netos, en torno al 20% de los previstos a nivel nacional. En un acto al que asistió el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el presidente de CajaGranada, Antonio-Claret García, la entidad presentó la vigésimo segunda edición de este informe, que también analiza la evolución de la economía andaluza en 2005, tomando como referencia la economía internacional y la española.

Según el estudio, la economía andaluza ha conseguido en este ejercicio 12 años consecutivos de crecimiento y, en los últimos cinco, "siempre por encima de las medias española y europea". En 2005, esta diferencia fue de una décima con la economía española y de más de dos puntos porcentuales con el promedio de la UE. Además, el PIB per cápita ya está situado por encima del 75% de la media de la UE y el mercado laboral andaluz registró el pasado año más de tres millones de ocupados.

El informe detalla que el dinamismo de la economía andaluza volvió a descansar en el sector servicios, con un crecimiento del 4%, así como en el "notable auge" de la construcción, que registró un aumento del 6,3% respecto a 2004. La industria, por su parte, también mantuvo una "buena" evolución, con un 1% más, frente al 2,3% de crecimiento del año anterior. Por otro lado, el buen comportamiento de los sectores no agrarios permitió salvar, por segundo año consecutivo, la incidencia de la sequía en el campo andaluz. En segundo término, en años de profundos cambios en la Política Agraria Comunitaria y en sus Organizaciones Comunes de Mercado, se plantea el proceso de envejecimiento progresivo y de pérdida de activos en el campo andaluz.

En concreto, el número de empresas industriales localizadas en Andalucía alcanzó las 38.809 durante el pasado ejercicio, un 22,32% más que en 2004, lo que conllevó un aumento en el número de ocupados en esta actividad de un 6,01% en relación al ejercicio anterior. La construcción, por noveno año consecutivo, tuvo una elevada tasa de crecimiento, según el estudio de Eseca, que precisó que esta actividad supuso un 12,2% del Valor Añadido Bruto total en términos nominales.

"Este protagonismo (desde 1997), lo ha convertido en una importante locomotora del actual ciclo expansivo, debido a la repercusión que las variaciones de su actividad tienen en el resto de sectores", afirma el informe.

Por provincias, destacaron Almería y Málaga con los niveles absolutos más elevados en cuanto a número de viviendas iniciadas y proyectos visados, lo que "confirma que dentro del actual boom inmobiliario español, la vivienda turística fue esencial, concentrándose preferentemente en el litoral mediterráneo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto precio de la vivienda, las proyecciones demográficas y la evolución prevista del resto de factores determinantes de la demanda "indicaban que, al menos en los próximos cinco años, su crecimiento perderá intensidad, manteniendo una senda moderada".

Por su parte, el turismo tuvo una "gran influencia" para la economía andaluza, al cerrar 2005 con 23,6 millones de turistas que supusieron un incremento del 7,4% en las llegadas.

Respecto a la dimensión del sector financiero andaluz, el pasado año había 6.222 oficinas operativas en Andalucía, incluyendo bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito, lo que representa un incremento del 4,2% con respecto a 2004.

Respecto a la creación de empresas en 2005, Andalucía incrementó su número en un 5,11% frente al 4,13% nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_