Rice visita Asia para hacer cumplir las sanciones contra Pyongyang
Una cosa es haber logrado que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una resolución contra Corea del Norte, y otra es que se aplique. La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, comenzó ayer en Japón una ofensiva diplomática en Asia para construir un frente común contra Pyongyang y presionar a China y Corea del Sur para que cumplan las sanciones económicas. Rice reafirmó el compromiso de Washington de defender a sus aliados en caso de un ataque norcoreano, para atajar una carrera atómica en la zona.
"EE UU tiene la voluntad y la capacidad para cumplir con toda la gama, y subrayo toda la gama, de sus compromisos de disuasión y seguridad en Asia", dijo Rice en Tokio, primera escala del viaje que la llevará a Seúl, Pekín y Moscú.
Washington teme que la entrada de Corea del Norte en el club nuclear pueda impulsar a Japón y a Corea del Sur, e incluso a Taiwan, a dotarse de la bomba atómica. Y ha querido calmar así a sus aliados -Tokio y Seúl-, y frenar esa posibilidad, al tiempo que advierte al régimen norcoreano de que tendrá que hacer frente al arsenal nuclear estadounidense si utiliza su armamento atómico.
Según funcionarios estadounidenses, citados sin identificar por la cadena de televisión NBC, los militares norcoreanos han informado a China de que planean llevar a cabo un segundo ensayo.
Taro Aso, ministro de Exteriores de Japón, aseguró que su país no tiene "actualmente la más mínima intención de prepararse para poseer armas atómicas". "No hay necesidad, ya que el acuerdo de seguridad entre Japón y EE UU será activado [si hace falta]", dijo.
El otro objetivo de Rice es convencer a Pekín y Seúl para que apliquen las sanciones. La resolución de la ONU permite la inspección de las mercancías de entrada y salida a Corea del Norte, para comprobar si transportan material nuclear o armas de destrucción masiva. EE UU lidera una alianza militar informal, la Iniciativa de Seguridad para la Proliferación, cuyo fin es interceptar barcos y aviones relacionados con el comercio ilegal de armas. Rice pedirá a Corea del Sur que se una. Más dura de roer será China, reacia a cualquier paso que pueda enconar la crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.