_
_
_
_
_
La campaña electoral catalana

Un líder local dice que Piqué vetó a Zaplana en la campaña catalana

Carlos E. Cué

La ausencia del portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, en la precampaña y campaña electoral catalanas provocó ayer un rifirrafe entre la dirección del partido en esta comunidad y un dirigente local, mientras el aludido trataba de restarle importancia.

Josep Piqué, líder del Partido Popular catalán, niega haber vetado al portavoz parlamentario, con el que ha discrepado públicamente en varias ocasiones. Pero Manuel Antúnez, líder de este partido en Barberà del Vallès, en el cinturón de Barcelona, dijo ayer en la cadena COPE que ellos habían solicitado la presencia de Zaplana en dos actos, el 20 y el 26 de octubre, algo que Piqué niega. Antúnez fue más allá: "Nosotros, si no viene este señor [Zaplana], no vamos a hacer ningún acto". El dirigente local confirmaba así parcialmente una información publicada ayer por El Periódico de Cataluña sobre el supuesto veto.

Más información
Mas afirma que el apoyo de CiU a los Presupuestos no busca la 'sociovergencia'

El propio Zaplana trató de restar importancia a la cuestión en el Congreso, aunque dejándose querer. "No creo que eso sea así, bajo ningún concepto", respondió sobre el posible veto. "Pero en cualquier caso, yo ya soy muy mayor, yo estoy a disposición de mi partido cuando mi partido quiera. Las elecciones catalanas son muy importantes para todos".

"Encantado y agradecido"

Zaplana dijo después que desconocía si alguna agrupación había reclamado su presencia en Cataluña en estos días, aunque cuando se le preguntó si le apetece ir a esa comunidad a apoyar la campaña, respondió lacónico: "Me apetece trabajar por el partido en cualquier lugar y en cualquier posición. Y el trabajo que desempeño no es menor. No sé si esas agrupaciones... si existen, pues encantado y agradecido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los dos dirigentes se comportaron ayer de forma políticamente correcta, como corresponde además a un delicado periodo electoral, pero en su entorno nadie oculta la escasa simpatía que ambos se profesan. Nunca hubo mucha sintonía, pero la ruptura es total y pública desde que en julio de 2005 Piqué dijo de Zaplana y Ángel Acebes, el secretario general: "Son personajes políticos de gran valor, pero que se les identifica con una etapa muy concreta que nos conecta al pasado".

El catalán logró recuperar su relación con Acebes, quien sí acudirá a la campaña y ya fue en precampaña, cuando sufrió una agresión, pero no con Zaplana. Él y Jaime Mayor Oreja son los únicos dos dirigentes relevantes no invitados. Entre lo que sí han sido llamados, además de Mariano Rajoy, están Alberto Ruiz-Gallardón, Alberto Núñez Feijóo e incluso Esperanza Aguirre, que suspendió un acto por problemas de agenda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_