Las docentes bajo maltrato tendrán prioridad para solicitar otro destino
Las profesoras que estén sometidas a cualquier tipo de maltrato o violencia de género intra o extra familiar -mediante sentencia judicial protectora probada- tendrán preferencia para pedir el cambio de destino de localidad de entrar en vigor la nueva normativa autonómica que regulará el primer procedimiento de concurso de traslados de todo el personal docente no universitario, adaptada ya a los criterios que estableció el Ministerio de Educación en el texto legal de nueva Ley Orgánica de Educación (LOE), que acaba de entrar en vigor este curso.
El borrador autonómico introduce también por vez primera -a parte de la novedad de primar la movilidad por razones para evitar la violencia de género- la aplicación de un sistema ordinario de provisión de plazas docentes de primaria y secundaria para cubrir las plazas de Formación de Personas Adultas (FPA). Un tramo muy amplio de formación, que atiende a más de 50.000 adultos en este curso, cuya plantilla se ha ido nutriendo en los diez años que tiene desde que se aprobó la ley a partir de docentes procedentes de las bolsas de interinos o con funcionarios en comisión de servicio, sin que mediara homologación alguna de sus servicios y prestaciones que les aproximara al resto de docentes.
Ambas "novedades", según la federación de enseñanza de CC OO, de aprobarse conformarán un hito importante en la consolidación y servicios de los profesionales de la educación. "Desde CC OO valoramos muy positivamente estos avances por lo que suponen de adaptación a las nuevas realidades sociales, y también porque intentan dar estabilidad a las plantillas que lo conforman".
No obstante, el CSIF ha pedido en la mesa sectorial que "el concurso de traslados contemple la posibilidad de que se celebren todos los años, y que sean de carácter nacional, para que los docentes puedan mejorar sus condiciones laborales si quieren cambiar de comunidad autónoma".
El borrador de orden autonómica, que se discutió ayer en la mesa sectorial de Educación, regulará el concurso de traslados de los cuerpos de maestros, profesores de secundaria, profesores técnicos de FP, conservatorios y escuelas de artes y diseño. Desde el STEPV ayer se criticó "duramente la gestión del consejero Alejandro Font de Mora", porque a su juicio, "no se han creado los puestos de trabajo acordados en educación infantil, ni la normativa para transformar las escuelas infantiles de la Generalitat en centros públicos; ni se ha negociado las retribuciones del profesorado, las condiciones laborales del profesorado interino", entre otras cuestiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Amenazas
- Centros acogida
- LOE
- Educación primaria
- Educación secundaria
- Agresiones físicas
- Profesorado
- Enseñanza general
- Legislación española
- Legislación autonómica
- Servicios sociales
- Malos tratos
- Comunidad Valenciana
- Política social
- Política educativa
- Comunidad educativa
- Integridad personal
- Violencia
- Comunidades autónomas
- Sucesos
- Administración autonómica
- Sistema educativo
- Legislación
- Delitos
- Educación