_
_
_
_
_

Chaves se inclina por ampliar el derecho al voto de los inmigrantes sin tener en cuenta su origen

El presidente andaluz propone que la UE regule el sufragio de extranjeros no comunitarios

Tereixa Constenla

El presidente andaluz, Manuel Chaves, eligió ayer un marco simbólico para mostrar su apoyo a las demandas de los inmigrantes que reclaman que se regule su derecho al voto sin tener en cuenta el país de origen. Durante la inauguración de unas jornadas que conmemoran los 75 años del sufragio femenino, Chaves pidió a la Unión Europea que regule el derecho al voto de los residentes extranjeros de países no comunitarios y se desmarcó de la regulación actual, que sólo permite el voto a los extranjeros procedentes de países comunitarios o con convenios de reciprocidad con España.

Manuel Chaves considera que el derecho al voto de los inmigrantes "no se debería condicionar nunca a la reciprocidad de los convenios con los países de origen". En la actualidad, sólo pueden votar en España los extranjeros comunitarios y aquellos oriundos de países extracomunitarios con los que España tiene acuerdos de reciprocidad para que los españoles también voten en ellos. Sólo cuatro países tienen firmados estos convenios con España: Uruguay, Argentina, Chile y Noruega.

Hasta ahora los partidos mayoritarios, PSOE y PP, se habían inclinado por mantener esta fórmula de la reciprocidad para regular en el futuro el derecho de sufragio. Una fórmula diferente obligaría a cambiar el artículo 13.2 de la Constitución. La posición del presidente andaluz sorprendió ayer al alinearse con las demandas de las asociaciones de inmigrantes, que reclaman que el derecho al voto no se vincule al origen y sí a la residencia.

Chaves sostiene que debería acordarse dentro de la Unión Europea la regulación del voto inmigrante "como una línea de integración". El marco elegido por el presidente andaluz para formular esta reflexión fue simbólico: la inauguración de las jornadas conmemorativas de los 75 años del sufragio femenino en España, que ha organizado la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social bajo el lema Del derecho al voto a la paridad. Chaves abogó por poner en marcha estrategias políticas para convertir el siglo XXI en "el siglo de la paridad".

La plataforma Tod@s iguales, tod@s ciudadan@s, que despliega una campaña en favor de la reforma constitucional para ampliar el derecho a votar de los inmigrantes, aplaudió ayer el respaldo de Chaves, informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_