_
_
_
_
_
La reforma del Estatuto entra en fase crítica

Guerra afirma que el término "realidad nacional" es un "invento"

El presidente de la comisión constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, afirmó ayer que el término "realidad nacional" que se debate para definir a Andalucía en su nuevo estatuto es "un invento", según recogió Efe. "No creo que sea una preocupación para los andaluces", añadió. Guerra, que se refirió al Estatuto andaluz durante un almuerzo organizado por el Club Siglo XXI, aseguró que ya existe un acuerdo en torno al mismo. "Pero no sé si finalmente se hará realidad", matizó.

La definición de Andalucía como "realidad nacional" es una propuesta del Parlamento andaluz con los votos a favor del PSOE e IU y contra la que se oponen el PP y el PA.

Durante su intervención y a preguntas de los asistentes, Guerra también comentó algunos aspectos del Estatuto catalán, ya aprobado, y, en concreto, lo definió como "otro disparate" del que él incluso hubiera cambiado más artículos de los 118 que se modificaron sobre el texto remitido a las Cortes.

No obstante, criticó al PP por su "obcecación" y oposición frontal al nuevo Estatuto y le recordó que sus propuestas de modificación de los estatutos de Baleares y Valencia son "bastante parecidas" a las del de Cataluña.

El presidente de la comisión parlamentaria explicó que los nacionalismos "no pertenecen" a las fuerzas políticas que defienden estas ideologías en Cataluña y el País Vasco, sino que están "contaminando" todas las regiones de España y a todas las fuerzas políticas.

En este sentido, Guerra se mostró convencido de que si los dos principales partidos se pusieran de acuerdo, esta tendencia se podría "frenar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así, echó en cara al PP su estrategia política de "rechazar" todo lo que propone el Gobierno en asuntos que "no debería", como en el caso terrorismo, cuestión que, junto a las relacionadas con la Constitución y las leyes electorales, debería ser asuntos sobre los que el consenso debería ser "imprescindible".

Arenas y el futuro

Por otro lado, el presidente regional del Partido Popular, Javier Arenas, afirmó a RNE que su partido va a hacer un "esfuerzo" para intentar conseguir un acuerdo sobre el Estatuto, en dos direcciones principales, como son resolver los aspectos de la financiación autonómica y la denominada deuda histórica y la definición de Andalucía.

En esa entrevista, Arenas también reflexionó sobre su futuro: "Estoy ya con la pasión andaluza y con la página política nacional bastante superara y pensando en ser presidente de la Junta de Andalucía exclusivamente. Si en un momento determinado no observo el apoyo total de mis compañeros o que no van bien las cosas en las elecciones, pues tengo la vida privada superabierta. Ahora he ganado mucha calidad de vida en lo personal y eso es importantísimo, sobre todo, cuando no se cumplen ni treinta ni cuarenta".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_