Mujeres musulmanas piden que no se haga una lectura machista de los textos del islam
Las mujeres musulmanas reivindican la "relectura" de los textos sagrados del islam con el objeto de corregir las interpretaciones "machistas" de las que han sido objeto durante siglos, señaló ayer la médico y ensayista marroquí Asma Lamrabet en las jornadas Mujeres islámicas y derechos civiles, organizadas por el Instituto de la Mujer y el Movimiento por la Paz (MPDL) y que concluyen hoy en Madrid.
Lamrabet (Rabat, 1959) manifestó que es necesario reivindicar los derechos de la mujer dentro del islam e intentar corregir las "lecturas machistas y misóginas" que han monopolizado la jurisprudencia islámica. La ensayista aseguró que existe un movimiento de mujeres en el mundo musulmán que intenta realizar una "relectura" de textos sagrados y que ha comprobado "que nadie, ni nada está legitimado para oprimir" a las mujeres.
En ese sentido, Lamrabet explicó que la sharia (ley islámica) es una interpretación jurídica humana, "no es el Corán", pero "los hombres han hecho de ello un código espantoso" para las mujeres. "A pesar de los avances, no hay nada concreto porque no hubo una reforma jurídica islámica radical, que es lo que estamos reivindicando", afirmó. También subrayó que el denominador común en los países islámicos es la jurisprudencia, sobre la cual las mujeres tratan de modificar "el discurso misógino", aunque reconoció que se avanza de forma progresiva porque no quieren una revolución, sino una reforma "gradual". Entre los posibles pasos a dar, , citó iniciativas como la que se ha producido en Marruecos de nombrar imanes a 23 mujeres.
En la cuestión del velo, Lamrabet subrayó que "hay que dejar a las mujeres elegir lo que quieran". "El velo no se debe imponer, es una recomendación islámica que yo he adoptado por convicción personal, pero nadie debe decirme lo que debo o no debo hacer", afirmó. Por su parte, la secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, instó a las musulmanas a abrir un debate para reivindicar su protagonismo en la vida pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.