El sector pesquero urge a la Administración a diseñar un plan de gestión global de la pesquería de la anchoa

El sector pesquero urgió ayer a la Administración a elaborar un plan de gestión global de la pesquería de la anchoa que ponga fin a la incertidumbre y los vaivenes económicos que viven los arrantzales después de dos años consecutivos de apertura y cierre del caladero del Golfo de Vizcaya. "Nosotros no queremos ayudas; lo que queremos es un plan de futuro orientado a la recuperación del stock", recalcaba ayer el presidente de la Federación de Cofradías de Guipúzcoa, Jaime Tejedor, tras conocer la noticia de que los científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) van a recomendar en Europa el mantenimiento de la veda al menos hasta la primavera de 2007.

"La buena noticia hubiera sido que nos dijesen que la mar está llena de anchoa, porque nadie quiere dejar de ir a pescar, pero hay que asumir que, tal y como están las cosas, lo mejor para nuestro futuro es que siga cerrado el caladero", reconoció Tejedor.

Los expertos hicieron público el lunes un anticipo del dictamen científico relativo al estado general de las pesquerías, sobre el que la Comisión Europea fundamenta sus propuestas de capturas. La especie se encuentra todavía en una situación crítica en el Golfo de Vizcaya, según sus datos, por lo que el CIEM propone que la pesquería permanezca cerrada y sólo se reconsidere su reapertura si los estudios de primavera de 2007 indicasen que se produce un alto reclutamiento.

Los arrantzales, que aún no han cobrado las ayudas por el paro biológico de este año, demandan en este contexto el plan de gestión, que ya está en la agenda de las administraciones. El Ministerio de Agricultura y Pesca ha convocado a los representantes de las comunidades autónomas para dentro de dos semanas para avanzar en el asunto, según confirmó Tejedor. "Esperemos que después nos llame al sector", confió.

Los problemas de los arrantzales salieron a colación ayer en el Senado. La Cámara alta aprobó por unanimidad, a propuesta del PNV, instar al Gobierno central a establecer "planes específicos de lucha contra la pesca ilegal y la sobreexplotación".

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 17 de octubre de 2006.

Lo más visto en...

Top 50