_
_
_
_

Las haciendas de Guipúzcoa y Álava cuestionan el reparto de los fondos públicos

La distribución de parte del IVA a la importación les enfrenta al Gobierno y a Vizcaya

Pedro Gorospe

Al final, los diputados generales de los tres territorios comparecieron juntos ante la prensa tras la disputada reunión del Consejo Vasco de Finanzas celebrada ayer en Vitoria, pero discutieron y discreparon en casi todo lo demás. Las haciendas de Guipúzcoa y de Álava no aceptan la compensación de unos 142 millones de euros que les va a pagar Vizcaya por el IVA asimilado a la importación. Ambas lo consideran insuficiente, como ya se demostró el pasado mes de febrero, cuando al dispararse la recaudación tuvieron que subir la compensación. La previsión de recaudación para 2007 quedó aprobada con los votos del Gobierno y Vizcaya y la abstención guipuzcoana y alavesa.

Además del profundo desacuerdo por las previsiones de recaudación de las tres diputaciones para 2007 -la compensación por el IVA asimilado asciende al 1,10% del dinero disponible, es decir, ese porcentaje sobre los 12.906,9 millones de euros que prevén recaudar en el próximo ejercicio- sigue abierta la batalla en torno a la nueva Ley de Aportaciones. Los tres diputados generales y los representantes del Gobierno se comprometieron ayer a seguir trabajando para cerrar un acuerdo antes de que finalice el año. El Ejecutivo pretende que no se rebaje la cantidad de dinero que le aportan las tres diputaciones, pero éstas exigen más recursos. Es la discusión sobre el coeficiente vertical, el 70,44%, el porcentaje de los recursos que se destinan al Gobierno para financiar su actividad.

Los diputados generales de Vizcaya, José Luis Bilbao, y de Guipúzcoa, Joxe Joan González de Txabarri, ambos del PNV, intentaron poner paños calientes a la situación, a pesar del tono de los debates, según las fuentes informantes.

Bilbao tomó la palabra durante la conferencia de prensa para quitarle hierro a la polémica: "No hay un enfrentamiento entre las diputaciones y el Gobierno, sino ánimo de llegar a un acuerdo en este asunto", sobre la base de que las tres instituciones forales dispongan de más recursos. La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, quiso centrar el debate: "También hay un criterio unánime del Gobierno de no bajar ese coeficiente vertical". A Txabarri le costó reconocer públicamente que se había abstenido en la votación junto a Álava, y explicó que lo había hecho en desacuerdo con el reparto, pero, sobre todo, porque considera que "se puede hacer un debate y un ajuste más fino" en el caso del IVA a la importación.

Este impuesto se recaudaba antes en las aduanas, y ahora lo hacen las tres haciendas forales. La más beneficiada es Vizcaya por los hidrocarburos. El diputado alavés de Hacienda, Juan Antonio Zárate, explicó que "ya se demostró que el ajuste no sirve". "Nos hemos abstenido porque se prorroga el mecanismo", añadió.

El Consejo Vasco de Finanzas fijó el cupo provisional en 1.651 millones de euros (1.520 millones en dinero líquido después de descontadas las compensaciones), y acordó también dotar al Fondo de Solidaridad para el año próximo con el 0,75% de los recursos disponibles, lo que supone 84,7 millones, que corresponderá a Guipúzcoa. También dio luz verde a una compensación a los ayuntamientos por el IAE desaparecido de 63,47 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_