_
_
_
_

Condena de 42.000 euros contra el ICS por la muerte de una paciente

Los médicos no previeron un quiste de ovario de 20 centímetros

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha sido condenado a pagar 42.000 euros por una negligencia médica cometida en el hospital de Bellvitge en 1997, cuando una mujer fue sometida a una intervención para extirparle un quiste en un ovario y falleció al cabo de tres semanas. El desencadenante fue la infección contraída en la operación porque los médicos no previeron que el quiste tenía un tamaño de 20 centímetros.

La sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña considera que existió una mala praxis porque la técnica médica escogida no fue la adecuada. Los jueces explican que los facultativos sabían que el quiste que tenía la mujer en el ovario izquierdo había aumentado de 8,5 centímetros a 9,5 de tamaño entre julio y octubre de 1995 y que, por tanto, el día de la operación sería "sensiblemente mayor".

Sin embargo, la paciente fue intervenida el 25 de junio de 1997 sin que se le realizara previamente una ecografía para constatar el tamaño del quiste, por lo que los médicos optaron por una laparoscopia (técnica de visualización del quiste sin abrirlo). Esa técnica "no adecuada", dice la sentencia, provocó la rotura del quiste y la práctica inmediata de una laparotomía (incisión en la zona para operar ). Sin embargo, nada pudo evitar la infección y la muerte de la mujer, que se produjo el 15 de julio de 1997.

La familia presentó denuncia tras el fallecimiento, pero fue archivada por el Juzgado de Instrucción número 6 de L'Hospitalet al no apreciar delito. Después reclamaron ante el entonces Departamento de Sanidad y Seguridad Social de la Generalitat por responsabilidad patrimonial de la Administración y también fue desestimada la petición. Finalmente, en el año 2003 acudieron a la vía de lo contencioso administrativo y ahora la justicia les ha dado la razón, nueve años después de la muerte, aunque la sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

El fallo precisa que a la indemnización reconocida de 42.000 euros hay que sumarle los intereses legales desde que se presentó la reclamación ante la Administración. Dalmau Moner, abogado de la familia de la fallecida, aseguró ayer que "las indemnizaciones que se conceden siempre están por debajo de los daños y perjuicios causados a los afectados", aunque admitió: "La cantidad reconocida se acerca bastante a la que pedíamos".

Los informes periciales que redactaron los peritos durante la tramitación del pleito explican que la mujer pudo contraer la infección pese a que se adoptasen todas las medidas de asepsia, pero el tribunal entiende que "en este caso se incrementó el riesgo de contraer la infección de la paciente" porque no se previó el posible crecimiento del quiste. "No se puede realizar una grave imputación de negligencia a la Administración", dice la sentencia, pero sí existe una relación causa-efecto entre el funcionamiento del servicio sanitario y el fallecimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_